La caída de un árbol sobre un automóvil en marcha en la calle Defensores del Chaco casi Rodríguez de Francia en fecha 30 de abril pasado donde el conductor salió milagrosamente ileso, debería prender la alarma en las autoridades municipales en cuanto a la verificación del estado fitosanitario de los muchos árboles de varias especies con que se cuenta en toda la zona céntrica de San Lorenzo.
A parte de los años, están también las plagas y enfermedades que afectan a muchos ejemplares que se encuentran en los paseos centrales de avenidas, veredas y propiedades, que dan sobre algunas calles; por lo tanto los convierten en un verdadero riesgo para la sociedad, ya que cualquier brisa -y más todavía en esta temporada donde el suelo está con permanente humedad- puede generar la caída de cualquiera de éstos árboles poniendo en riesgo la vida de los peatones y automovilistas.
Algunos de los factores por los cuales se producen estas caídas son: la eliminación del sistema radicular; lo cual afecta a la estabilidad del árbol, debido a que las raíces sirven como anclaje del mismo. Pueden ser también las pudriciones causadas por la poda que sobrepasa las dimensiones. Hay que considerar que ésta es una herramienta de formación y adaptación, pero exige gran conocimiento: lo básico es suprimir ramas secas, al ras.
El plantado incorrecto, también contribuye al mal crecimiento del árbol, generando peligro a medida que éste va evolucionando.
Luego de ver la fotografía del accidente, [highlight] fanpage[/highlight] varios ciudadanos realizaron sus quejas y manifestaciones. Entre ellas destacaron que no es el primer árbol que cae en esa zona, y es necesario que la municipalidad tome las medidas adecuadas, porque ésta vez el conductor salió ileso; pero temen por las consecuencias que pueda traer una próxima tormenta.