Esta mañana a las 10:30 hs, falleció la profesora Tomasa Ferreira de Meza, quien fue docente mimada de la comunidad sanlorenzana. Su figura de docente ejemplar y su gran corazón hizo que sus ex alumnos siempre la recordaran con cariño y gratitud, siendo homenajeada por la comunidad en varias ocasiones. Sus restos serán velados en la funeraria Cañete e Hijos (Avda. Mcal López y 1 de Mayo de San Lorenzo).
La muerte de la docente se produjo cerca de las 10:30 hs en el Hospital Central del IPS, a la que ingreso días atrás aquejada por una enfermedad.
COMENZÓ A ENSEÑAR A LOS 15 AÑOS. En una ocasión doña Tomasa contó a nuestro portal que su vida de docente empezó de muy joven ya que a los 15 años se le dio un grado a su cargo, en una escuela dela ciudad de Carapegua.
A SAN LORENZO EN TRANVÍA LUEGO A ÑEMBY A PIE O COMO SÉA. Luego durante las vacaciones viajó hasta Asunción para seguir el curso de “asimilación” que impartía en esa época el Ministerio de Educación y Cultura en la Escuela República del Brasil. En ese tiempo una amiga también docente le ofrece un lugar en una escuela de Ñemby, la cual aceptó a pesar del sacrificio que debía hacer para trasladarse los domingos a la tarde desde Asunción en tranvía hasta San Lorenzo y luego continuar ya sea a pie, en carros o como sea hasta Ñemby.
EN LA ESCUELA ESPAÑA. En uno de esos viajes dominicales en tranvía, se encuentra con el entonces Ministro de Educación don Luis Albino Argaña (padre del político asesinado Luis Maria Argaña), Tomasa era compañera de juegos de las hijas, y luego de escuchar la travesía que debía hacer la joven maestra para llegar hasta su escuela le pregunta si no quiere quedarse a enseñar en San Lorenzo, ella manifestó que si y poco tiempo después específicamente en 1938, doña Tomaza empieza a formar parte del cuerpo docente de la “Escuela Graduada N° 23 España”, donde estuvo por varios años.
EN LA ROOSEVELT HASTA 1955. Muy ponderada por sus superiores ya que demostraba excelente desempeño en su forma de enseñar y una muy buena relación con los padres de familia, fue trasladada a la “Escuela Franklin Delano Roosevelt”, donde estaba la profesora Rita Surroca de Benitez. Ahí estuvo hasta 1955, año en que se colocó la piedra fundamental de la construcción del Centro regional de Educación Saturio Rios, con el inicio de los trabajos la escuela se tuvo que mudar en un local alquilado del señor Fortunato Rahal (donde actualmente funciona el Colegio Leonarda Sanchez de Páez).
NACEN DOS LAS ESCUELAS LUIS CAMINOS Y TOMASA FERREIRA DE MEZA. Desde este local alquilado nació la idea de dos instituciones educativas, la primera la “Escuela Cnel. Luis Caminos”, donde quedó su compañera doña Rita Surroca de Benítez como directora. Luego la profesora Tomasa fue a hablar con la supervisora de turno manifestándole que en San Lorenzo existen muchos niños y que se necesita de otra escuela, entonces la fama de buena educadora de la profesora Tomasa Ferreira, logró la atención de su superiora gestándose de esta manera la creación de la “Escuela Graduada N° 260 Tomasa Ferreira de Meza”, donde fue directora hasta su jubilación.
CONTINUÓ ENSEÑANDO. Luego de jubilarse continuó enseñando varios años más en el recordado Instituto Juan Bautista Alberdi y luego en la Asociación de Jóvenes (ASO) de San Lorenzo.
Vivió hasta su muerte en las calles Cnel. Bogado y Sgto. Cándido Silva, recibiendo de vez en cuando a ex alumnos que siempre lo recordaron como una maestra ejemplar.