[box type=»shadow» ]La reconstrucción mamaria se llevó a cabo en el marco del II Congreso Universitario de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, donde pacientes del Hospital de Clínicas sometidas a mastectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa) fueron seleccionadas para la reconstrucción mamaria de manos de profesionales extranjeros en conjunto con médicos del Hospital de Clínicas.[/box][divider]Los doctores Jorge Biazus, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, el Eduardo González, del Instituto de Oncología “Ángel Roffo” de la Universidad de Buenos Aires y el Dr. Roberto Vieira, de Rio de Janeiro brindaron algunos informes minutos antes de entrar a esta que sería la segunda tanda de las cirugías programadas para las reconstrucciones mamarias previstas dentro del Congreso Universitario de Cirugia. “Hoy son cuatro casos, seleccionados para un amplio uso de técnicas nuevas, algunas ya consagradas, en las que se han incorporado técnicas quirúrgicas de cirugías reparadoras y reconstructivas de la mama. Especialmente en estas pacientes que quedaron con defectos de la cirugía primaria para poder corregirlos” indicó el Dr. Jorge Biazus.
Por su parte, el Dr. Eduardo “La idea nuestra es colaborar con la experiencia oncológica y reconstructiva de cáncer de mama e implementar nuevas técnicas de reconstrucción que hay muchas y poder resolver casos que son bastante complejos. Los doctores, tanto de Río de Janeiro como Porto Alegre tienen la misma experiencia, están con la misma emoción de poder estar acá.”, manifestó.
Además, los expertos manifestaron que hoy día, la mayoría de las pacientes que tienen un tumor de mama e indicación de mastectomía, pueden inmediatamente acceder a una reconstrucción, ya es casi un derecho adquirido. En todo caso podría ser una contraindicación – dependiendo del caso particular – pero es recomendable. “No hay barreras. Sólo se debe tener en cuenta el estado general de la paciente, calidad de vida y deseo de la misma a someterse a la reconstrucción. Cuando una paciente ya tiene una mastectomía, no hay plazos fijos para realizar la reconstrucción. Antes se esperaban de cinco a 10 años. Hoy día cuando la paciente termina su tratamiento, su médico considera que esta libre de enfermedad y en buenas condiciones físicas y psicológicas, lo puede hacer. No hay plazo establecido en forma estricta”, reveló el Dr. González.
Sobre las nuevas técnicas de reconstrucción mamaria:
Existen técnicas antiguas que se van reciclando, por lo que se generan nuevas modificaciones. Hay técnicas modernas de mastectomía, conservando piel, la aureola del pezón, técnicas relativamente nuevas, que se habían dejado de usar es todo lo que es la lipotransferencia, la transferencia de tejidos madre (Eso sería sacar grasa de algún lugar del cuerpo, procesarla e injertarla en la mama para reconstruirla. No tiene posibilidades de rechazo porque es tejido de la misma paciente, y complicaciones menores, entre el 2 y 3 % de posibilidades.)
En este momento sirve para complementar otras técnicas de reconstrucción y para tratar de reconstruir toda una mama con grasa.
Las estadísticas son más o menos parejas en lo que se refiere a estadísticas internacionales. Hoy una paciente que tiene un cáncer de mama, entre un 20% y un 30, pueden necesitar una mastectomía. El 70% puede conservar la mama y del punto de vista reconstructivo, la mayoría de esas pacientes, van a una reconstrucción inmediata.
Sobre el proceso de reconstrucción mamaria en el vecino país, el Dr. Jorge Biazus de Brasil, comentó que el mismo, es reglamentado por una ley federal que dice que todas las mujeres sometidas a mastectomía, tienen el derecho asegurado por el estado de Brasil de hacer una reconstrucción mamaria. “Tenemos muchas preocupaciones, por ejemplo, en crear centros de entrenamientos para médicos, donde se especialicen para la reconstrucción mamaria, de una manera más amplia en todo el territorio nacional. Brasil es un país muy grande, hay diferencias regionales, pero tratamos de compactar el conocimiento, para que todas las mujeres tengan acceso a la reconstrucción. En mi institución, hace más de 30 años trabajamos con la reconstrucción mamaria, entonces ésta presenta una planificación para el tratamiento del cáncer de mama. Siempre hay un estudio para ver lo que conviene a la paciente, a su estética” comentó el profesional.
Es importante para la paciente tener una imagen corporal positiva después del tratamiento del cáncer de mama. Es allí donde aparece la importancia de los procesos de cirugía reconstructiva.
Las mujeres sometidas a la reconstrucción mamaria el día lunes 28 de abril pasado, en el Hospital de Clínicas, se encuentran internadas en la Sala IV, cumpliendo con las 48 horas aproximadas de recuperación. Los procedimientos fueron totalmente gratuitos.