La organización «Colectivo Ciudadano Salvemos al Yberá», organiza para hoy desde las 09:00 hs una plantata en varios sectores aledaños al ex balneario Ybera y la limpieza simbólica del arroyo San Lorenzo detrás del mismo predio donde se piensa construir un supermercado.
EN LA VEREDA Y EN EL PASEO CENTRAL. La Dra Maria Luisa Brunelli, manifestó a nuestro medio que estarán plantando árboles nativos para de alguna manera reponer lo ya depredado del predio de yberá, “la idea es plantar arbolitos de especies nativas en un sector de la vereda del ex Yberá así como en el paseo central de la avda. Mcal López, esto es con la intención de hacer llegar el mensaje de que se deben reponer lo ya depredado en ése predio”.
POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA. La dirigente social también dijo que recordaran el “Día Mundial del Agua” y en ese sentido estarán limpiando un sector del arroyo San Lorenzo para hacer llegar el mensaje de que si se quiere mantener limpio el cauce hídrico se puede, “además por el “Día Mundial del Agua” queremos limpiar el arroyo San Lorenzo detrás del predio del ex balneario, todo con la intención de hacer llegar el mensaje de que si se quiere recuperar el arroyo San Lorenzo se puede”.
CAOS EN EL TRANSITO, MAS CONTAMINACIÓN DEL ARROYO Y DEPREDACIÓN
El predio del histórico ex balneario yberá pertenece actualmente a la cadena Salemma de supermercados. Ya en años anteriores empezaron a derribar varios árboles que se encontraban en el predio supuestamente para la construcción de un supermercado, en ese entonces hizo movilizar a varios vecinos y estudiantes universitarios alertando que si se construye un centro comercial en dicho predio será catastrófico para el ya ajetreado transito de esa entrada y salida a la ciudad así como también el posible aumento de la contaminación del arroyo San Lorenzo. Otro señalamiento es de la depredación de los añejos árboles que sirven como pulmón a la comunidad.
En éstos últimos tiempos se volvieron a voltear varios árboles en el lugar, hecho que volvió a movilizar a los vecinos quienes acudieron al llamado de la señora Margarita Ivaldi, para buscar una salida pacífica y sin perjudicar tanto a la comunidad como también a los dueños del predio.
El predio ya fue declarado de interés social municipal y departamental, primero por la Junta Municipal de San Lorenzo en el que los concejales instan al intendente Albino Ferrer a que inicie las gestiones para la expropiación de la misma. Por parte de la Junta Departamental de Central también se insta a apurar las gestiones para su expropiación.