Informe: Alfredo Bieddma
Radiofónica y Comunicacional, Organizaciones de Promoción Cultural y del Arte Popular, resuelven crear la articulación denominada COORDINADORA METROPOLITANA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA. La organización creada buscara trabajar en la defensa y fortalecimiento de las diversas manifestaciones comunicacionales y culturales de los sectores populares del área metropolitana a Asunción como una clara expresión de diversidad y pluralidad existente en la sociedad metropolitana, así como expresar y visibilizar la democracia participativa del país.
La creación de este espacio comunicacional y de cultural, entre otras razones, estuvo motivado en hechos de coacción y persecución a las radios comunitarias bajo el ropaje de legalidad, la concentración de poder publico en un solo órgano (Ejecutivo), el empleo de los medios masivos de comunicación para “intoxicar” a la sociedad con mensajes hedonistas y distracción, denigración de la mujer, instrumentalización para legitimar medidas violatorias a los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y comunicación, la criminalización de las luchas sociales, el atentado a la salud publica de las comunidades campesinas (fumigaciones con agro tóxicos).
Rubén Ayala de la agremiación de radios comunitaria Voces Paraguay manifestó que “a diferencia de los medios comerciales, las radios comunitarias somos medios alternativos pertenecientes a los sectores populares de la sociedad para ejercer el derecho a la comunicación y libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, varios otros instrumentos internacionales que el Estado paraguayo esta obligado a respetar y cumplir. Por el contrario, a partir de enero vemos una clara persecución a las verdaderas radios comunitarias”.
“En todo el mundo, y particularmente aquí en nuestro parís, las radios comunitaria pertenecemos a organizaciones de la sociedad civil sean ellas campesinas, ciudadanas, vecinales, cooperativas, sindicatos. Nuestra identidad y rol es promover ciudadanía, organización, participación del pueblo en la democracia. No nacimos para difundir solamente música y saluditos, sino para dialogar, debatir, intercambiar sobre hechos y situaciones, para interpretar la realidad, para buscar soluciones a los muchos problemas de las comunidades, para exigir a los organismos y autoridades a cumplir su obligación” señalo por ultimo el Sr. Ayala.