Por Daniel Vargas
Hoy día la protesta casi generalizada de la población sanlorenzana respecto a la posible construcción de un supermercado en el predio del histórico ex balneario Yberá, es conocida no sólo a nivel local sino nacional gracias a la protesta permanente de algunas personas, cuyos fundamentos se basan principalmente en dos temas de INTERÉS SOCIAL QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LA CIUDAD, como ser el de buscar preservar de mas contaminación al arroyo San Lorenzo que a su vez es uno de los afluentes principales del Lago Ypacaraí y lo otro evitar un alto impacto en el ya tortuoso tráfico de vehículos en esa entrada y salida a San Lorenzo del Campo Grande.
Mirando las opiniones en las redes sociales de internet, se puede decir que un 80% de los opinantes piden que el histórico predio sea destinado a otro uso de interés social. Como por ejemplo, agrandar la rotonda del lugar y realizar un trabajo de hermoseamiento del predio restante que puede ser un buen parque con anfiteatro y hasta un albergue para desamparados. Luego están las ideas un poco más ambiciosas que por cierto no son nada descabelladas en cuanto a estructuras de construcción se refiere, y es el caso de los que plantearon la construcción de un viaducto que sirva de oxigeno al caótico tránsito del lugar.
SI QUIEREN PUEDEN LOGRAR. Siempre observando las propuestas ciudadanas, se puede decir que el predio en cuestión tiene un alto impacto de “INTERÉS SOCIAL” y “URBANISTICO” para la “Ciudad Universitaria”, que esperemos puedan ser motivos suficientes para recurrir a un pedido de expropiación y en esto San Lorenzo cuenta con tres ventajas
Una de ellas es que la propia municipalidad puede recurrir al uso de la Ley Orgánica Municipal N° 3966 que en su artículo 267 explica claramente que el intendente puede pedir a la Junta Municipal una expropiación de propiedad, siempre y cuando el inmueble en cuestión sea de “INTERÉS SOCIAL” para la ejecución de PLANES DE DESARROLLO URBANO. Este camino ya algunas autoridades locales prácticamente cerraron por aquello de que la administración financiera municipal no podrá contar con rubro suficiente como para pagar el costo del predio…”aunque nunca se habló de ningún precio”.
ELLOS SI PUEDEN. Desechando la posibilidad de la comuna, San Lorenzo cuenta con la “ventaja” de tener dos congresistas que son el senador Oscar “Cachito” Salomón y el diputado Néstor Ferrer, el cual imagino que ambos estarán muy interesados en lo que respecta al futuro del ex balneario y sus consecuencias para el arroyo San Lorenzo mas el tráfico vehicular del lugar. En este sentido sabido es que cualquier diputado o senador puede presentar un proyecto de expropiación de inmuebles siempre y cuando que la propiedad sea de “INTERES SOCIAL Y URBANÍSTICO” (en este caso creo que nadie puede negar), y como peso extra podría ser fundamental el apoyo de la propia municipalidad de San Lorenzo para luego buscar obtener los votos necesarios en el congreso nacional.
Lo que pensaran al respecto ambos legisladores sanlorenzanos no lo sé, ya que hasta el momento no les escuché hablar al respecto. Pero es bueno señalar que en la cámara baja hay 80 diputados y en la cámara alta un total de 45 senadores, de modo que si el senador Salomon y el diputado Ferrer no están interesados y tal vez prefieran la construcción de un supermercado en el lugar, cualquiera de los otros 125 legisladores que probablemente ya pasaron alguna vez por el «tortuoso» tráfico vehicular de esa zona, pueden realizar la presentación del proyecto en nombre de los sanlorenzanos…