Informe: Alfredo Biedma (Radio Labrador)
Ayer y hoy continúan los trabajos de recapado de la av. de la victoria, luego de 17 años de la ultima vez (1997). la obra es conquista ciudadana de la población reducteña que lucho durante seis meses para conseguirlo (julio a diciembre 2013).
Luego de 17 años, la ruta de entrada a la zona de la antigua reducto vuelve a recaparse mediante gestiones de la ciudadanía reducteña por parte del M.O.P.C.
Doce organizaciones ciudadanas de Reducto (desde la entrada en km. 15 ruta 1 hasta límites con el municipio de Ñemby, cuartel De La Victoria y Hospital “Acosta Ñu”), coordinaron los trabajos hasta su concreción en diciembre pasado. Los trabajos comenzaron en julio 2013 con la primera marcha desde el km 15 hasta la empresa Nutrihuevos, la segunda marcha en septiembre pasado desde este local hasta el Hospital Pediátrico, además, campañas de recolección de personas que apoyaron con sus firmas, campaña de concienciación por radio Labrador FM 106.7 con el slogan “Por la avenida que nos merecemos”, reuniones con grupos vecinales, en las fiestas patronales de las comunidades religiosas, cierre relámpagos de la ruta, reuniones con autoridades de la municipalidad de San Lorenzo, la Gobernación del Departamento Central y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.
Las organizaciones que coordinaron los trabajos fueron: 1) Comisiones Vecinales Piro’y, Los Nogales, Guyra Campana, Arasa Poty, Taruma, Unidad Familiar, Yvyraro, 2) Las Aguaterias comunitarias “Maria Auxiliadora” y Nanawa, 3) las Asociaciones Vecinales para la Comunicación, 4) Radio Comunitaria Labrador FM, 5) Cooperativa Multiactiva Reducto Ltda. Además, apoyaron la empresa Nutrihuevos, las lineas de transporte publico el 20, inter y 56.
Los trabajos se realizan solamente por las mañanas y luego de su parentesis desde el 20 de diciembre pasado, en dirección al km 15 de la ruta 1, encontrándose a medio tramo (a + – 2.5 km de los cinco que tiene el primer tramo hasta el hospital).