[box type=»shadow»] César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del área Metropolitana (Cetrapam), dijo hoy que la única forma de que el precio del pasaje baje es que el Gobierno vuelva a pagar el subsidio a los empresarios. Además dijo que el responsable del incremento es el Congreso Nacional, que es el que eliminó dicho régimen. [/box]La página de la Agencia de Información Paraguaya (IP), reprodujo hoy en su portal una parte de la entrevista realizada por la emisora 780 AM al empresario y presidente de la CETRAPAM César Ruiz Díaz, donde dijo que las manifestaciones que se realizan para que el costo del boleto vuelva a costar g. 2.000 lo deben hacer dirigidos a los parlamentarios del Congreso Nacional ya que es responsabilidad de ellos el que no se haya incluido en el Presupuesto General de la Nación el subsidio a los transportistas.
“Acá no hubo aumento del pasaje, el pasaje se mantiene invariable para el empresario, ya que siempre ha cobrado 2400, 2000 que pagaba el pasajero y 400 que pagaba el Gobierno gracias al presupuesto que se tenía”, dijo Ruiz Díaz en declaraciones a la radio 780 AM.
Al ser consultado acerca de por qué no se logra mejorar el servicio del transporte público alegó que “el transporte público fue manejado siempre con criterios netamente políticos» y que «hay situaciones que hacen que no se pueda hacer una inversión en el transporte público”.
Como solución propuso la disminución del pasaje a 1000 guaraníes para tener tarifa comprimida, para ir depurando y eliminar a las empresas que operan con buses chatarras, ya que no aguantarán el costo. Anunció que prepararán una lista de las empresas que operan en forma irregular y poseen unidades que ya no deben circular por las calles.
Por último señaló que “existen empresas y empresarios que no pueden estar dentro del sistema, que no pueden circular pero lo hacen» y que es el Estado el que debe de ejercer un buen control.
Fuente: Agencia de Información Paraguaya