El Ministerio de Salud, informó que actualmente ningún funcionario de los 27.500 con que cuenta la cartera sanitaria ha sido desvinculado. Sin embargo se emplazó a todas las regiones sanitarias por 72 horas para que están remitan sus nóminas de funcionarios de aquellos que volverán a ser contratados y los que quedarán fuera a fin de estudiar cada caso.
El director de Recursos Humanos, Cesar Pimienta señaló que los 27.500 contratos están siendo estudiados detalladamente, de manera a no cometer ninguna injusticia. En ese sentido refirió “nos estamos adecuando a la ley de la función pública y si no tiene la suficiente justificación para no ser descontratado se le volverá a firmar su contrato, lo que estamos esperando es tiempo para cumplir con los procesos administrativos que están estipulados por ley”.
Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, sostuvo que en algunos lugares se tienen cirujanos contratados, pero estos no cumplen funciones porque los quirófanos no funcionan “queremos saber que personal tenemos y que es lo que el Ministerio necesita para que la dependencia le brinde servicio a la población”.
Alegó que los 27. 500 empleados que tiene Salud Publica, 401 personas no volvieron a firmar contrato, de los cuales 79 de ellos corresponde a un enfermeras que son de diferentes regiones sanitarias.
Manifestó que existen funcionarios con 19 años de antigüedad que anualmente firman contratos y consideró que el hecho es muy injusto, no obstante expresó que gracias a la ampliación de la ley de presupuesto, el cual permite desde el 2014 la creación de 5.000 cargos, estos una vez que pasen por un proceso de selección podrán pasar a ser permanentes.
“Esperemos que sea una política del gobierno y del estado de que en menos de dos años desaparezcan los contratados y la inestabilidad que reinante”, enfatizó Pimienta.
En cuanto a los 2.880 trabajadores de APS, su director general, Wesley Schmidt añadió que son 15 las solicitudes de desvinculación, ya que estas personas fueron denunciadas por no cumplir con sus horarios de trabajo y casos de maltratos a pacientes.
El pazo de 72 horas que estipuló el Ministerio de Salud, corre desde este martes y vence el viernes, es el tiempo que tienen todas las regiones sanitarias del país para presentar sus listas de funcionarios que renovarán sus contratos y aquellos que quedan fuera. A finales de enero ya se tendría la cifra oficial de los que dejarán de formar parte del plantel de Salud Pública.
Fuente: Agencia de Información Pública