Por Daniel Vargas
Los grandes medios de información siguen haciéndose eco con grandes titulares que el aumento del pasaje es de 400 guaraníes. Claro que ellos se refieren al importe de un solo pasaje, pero el ciudadano que es al que se le achica el bolsillo sabe que eso en realidad significa un 800 guaraníes por día e incluso en algunos casos el aumento trepa a 1.600 guaraníes por día, para corroborar esto último sólo habría que preguntar a los numerosos ciudadanos que pagan cuatro boletos en cada jornada al ir y volver a sus domicilios. Hasta el momento, todas las líneas de transporte de San Lorenzo cobran al sufrido pasajero los 2.400 guaraníes pese a las pocas distancias que cubren y del pésimo servicio que ofrecen la mayoría de las unidades.
Localmente hablando, el dirigente y empresario del transporte interno de pasajero señor Pedro Martínez, me decía vía comunicación telefónica en el programa “La Radio y su Gente” (Radio Sembrador FM 88.7 de lunes a viernes de 12 a 13 horas), que se están reuniendo para ver la posibilidad de renunciar al aumento del pasaje o cobrar un poco menos, sólo que hasta el momento eso fue un decir, ya que los usuarios siguen reportando que los conductores de todas las líneas están cobrando los 2.400 ya sea con asientos rotos, sin vidrios, pocos frenos, etc, etc y las críticas en las redes sociales “llueven” ante cualquier pregunta respecto al funcionamiento de estos vetustos colectivos. Un ejemplo del rechazo del pasajero es lo que escribió Graciela Roman en nuestro fan page del facebook que dice…[highlight] “La realidad que los internos no merecen q se les pague 2400, brindan un pésimo servicio con sus continuas carreras que apeligran a todo pasajero y en las condiciones que tienen sus buses ni hablar ni timbre tienen! Una vergüenza!!”,[/highlight] es solo una de las tantas críticas que recibe el sector del transporte de pasajeros de la ciudad.
El transportista Martínez también dijo en el programa de radio, que un concejal es uno de los empresarios de la línea 11, no obstante ojalá que este mismo edil actúe como representante del pueblo y pueda él mismo desde la Junta Municipal encabezar el pedido de reducción del pasaje en los internos, claro que para ello se debe dejar a un costado aquello de “ser juez y parte” al menos en este caso puntual.
Desde el ejecutivo municipal también suelen jactarse a cada tanto que siempre que existen problemas se ve la posibilidad de llegar a algún acuerdo que beneficie a la ciudadanía y lo hemos escuchado varias veces en la entonces emisora radio Nuevo Mundo. Veremos si en esta oportunidad el intendente Albino Ferrer con sus distintos asesores también encaran a sus amigos transportistas de pasajeros sobre la posibilidad de un “no al aumento del boleto del interno de pasajeros”.
Lo cierto y lo concreto es que el boleto del transporte público del pasajero aumentó en 800 guaraníes por día y en algunos casos hasta 1.600 guaraníes por día.
Twitter: @VargasDaniel01