[box type=»shadow»] La última sesión extraordinaria realizada el 30 de diciembre pasado por la Junta Municipal sirvió para que los concejales dieran vía libre al proyecto del ejecutivo municipal donde plantea la creación de una nueva tasa municipal denominada “Tasas Ambientales”. A partir de esta ordenanza la ciudadanía deberá pagar un 5% más sobre la liquidación final de los impuestos. [/box]FONDO ESPECIAL PARA CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE. Según la Ordenanza N° 48/2013, el monto recaudado en el concepto “Tasas Ambientales” irá a parar a un fondo especial que serán destinados exclusivamente para la conservación, limpieza y recuperación de arroyos, plazas y parques de la ciudad, así como el control sostenido del medio ambiente, como ser la poda de árboles, limpieza de cauces hídricos, limpieza de vías pública y terrenos con yuyales, recolección de residuos hospitalarios, arborizaciones, cuidado de las áreas verdes, etc.
QUIENES DEBERÁN PAGAR. Siempre según la nueva reglamentación los que deberán pagar el 5% más sobre la liquidación de los impuestos son los propietarios de terrenos baldíos, industrias en general, vehículos en general, depósitos de materiales, estaciones de servicios, moteles, playas de venta de vehículos, laboratorios clínicos, balnearios y talleres mecánicos.
CONTRATACIÓN DE PERSONAL, COMPRA DE MAQUINARIAS, VEHICULOS, ETC. El artículo 4 de la reglamentación de las “TASAS AMBIENTALES” especifica que la administración financiera de la comuna deberá destinar lo recaudado por ese concepto en adquirir herramientas y contratación de personal los cuales estarán a cargo de la Dirección de Medio Ambiente Municipal. Art 4° El ejecutivo vía administración de finanzas, destinará éstos rubros a la contratación de personal adecuado, implementos, maquinarias, vehículos, etc, que será coordinado y supervisado por la Dirección del Medio Ambiente, dependiente de la Municipalidad.
Lo cierto y lo concreto es que a partir del 1 de enero de 2014, aquel ciudadano o ciudadana que tenga desde un terreno baldío, vehículo, talleres, industrias, etc, deberá pagar el 5% más sobre la liquidación final de sus impuestos.