[box type=»shadow»] En sesión realizada el lunes pasado la Junta Municipal de San Lorenzo por intermedio de una minuta presentada por la bancada del PLRA, trató brevemente el “no pago de aguinaldo a los contratados” de la comuna sanlorenzana. La conclusión a la que llegaron es que tanto el ejecutivo como el legislativo municipal no llevaron en cuenta a la hora de preparar y aceptar el presupuesto del 2013 e incluso la del 2014. [/box]Los ediles del PLRA presentaron una minuta conjunta donde pidieron al ejecutivo municipal a que proceda al pago del aguinaldo a los funcionarios contratados de la municipalidad a pesar de que el mencionado rubro no figura en el presupuesto municipal ni nunca figuró según el edil Nelson Peralta.
NO ESTA PRESUPUESTADO NI NUNCA LO ESTUVO. Peralta, manifestó que si bien está a favor de lo planteado dicho rubro nunca figuró en el presupuesto municipal y tampoco en el del 2014, de modo que hasta sería irresponsable pedir que la administración pague aguinaldo a los contratados, “Estoy a favor de lo planteado pero no tenemos presupuestado, nunca se presupuesto el rubro de aguinaldo para los empleados contratados, ni tampoco está en el presupuesto del 2014, entonces seriamos un poco irresponsables decir al intendente pague cuando nosotros no podemos ignorar que no estaba presupuestado porque es obligación nuestra conocer el presupuesto, es lo que corresponde pero no está presupuestado”, dijo el legislador en respuesta a la minuta de los azules.
PRESTAMO. El concejal Freddy Franco señaló que días pasados se le autorizó al ejecutivo municipal un millonario préstamo para que puedan encarar compromisos pendientes del año y que se le puede volver a autorizar otro préstamo con tal de que los contratados cobren sus aguinaldos, “a lo mejor no hubo intensión de parte del ejecutivo y hace poco hubo un pedido de préstamo de 2 mil millones y si se le aprobó tranquilamente y si es que necesita le podemos aprobar otros 3 mil 4 mil millones, pero no se puede hacer una diferencia entre los nombrados y contratados y sería bueno que se pueda ver ese tema para que el año que viene figure ese rubro en el presupuesto”.
En otra intervención Peralta explicó que los contratados generalmente están pactados por noventa días ya que están bajo la figura de ocasionales y si bien muchos están en esas condiciones por mucho tiempo se tendría que analizar bien sobre dicho concepto y ver que se puede hacer al respecto.
Lo cierto y lo concreto es que el mencionado rubro no aparece en el presupuesto 2013 ni tampoco en el 2014