La mayoría utiliza esta fecha para hacer chistes, pero no tiene nada de graciosa ya que la Iglesia Católica recuerda la matanza de los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del Mesías. Con el correr del tiempo se implantó la costumbre de hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido «que la inocencia le valga».
Pese a que la Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, los Evangelios indican que la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque esta fecha tampoco es exacta.
Si bien el origen religioso de dicha celebración surge para honrar a los niños que fallecieron por la orden de Herodes, en la búsqueda del recién nacido Jesús, con el correr del tiempo el sentido cambió y ahora tiene una connotación festiva, en la que la creatividad y la imaginación de los más astutos siempre encuentra una inocente víctima.
BROMAS DE MEDIOS DE INFORMACIÓN. Aquí algunas sonadas bromas de grandes medios de información internacional. En 1980, la BBC de Londres anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital, y en 1992, la radio oficial de Washington anunció que el ex presidente Richard Nixon se postularía para el cargo una vez más.
En la Argentina, un diario publicó en primera página y en título catástrofe: «Incendio en la Rosada«.
El año pasado, el diario mexicano Reforma anunció una «exclusiva» mundial: el vídeo del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
En Bolivia, el diario El Deber dedicó el 28 de diciembre de 2005 una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejal Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.
También en una «entrevista exclusiva», Hugo Chávez anunció que Latinoamérica va «a invadir a Estados Unidos a punta de banano».