Evitar la intoxicación por alto consumo de bebidas alcohólicas es la recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Además de abstenerse de conducir en caso de ingerir las bebidas.
Alimentarse antes de beber, tomar pausadamente son algunas de las consideraciones además del tipo del tipo de bebidas que se consume , ya que las bebidas que cuentan con mayor porcentaje de alcohol permiten que la sustancia sea absorbida en forma más rápida.
Se debe de que tener en cuenta que la ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones. Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.
En este sentido, las personas que van a conducir vehículos y aquellas que están sometidas a tratamiento con medicamentos deben evitar el consumo de alcohol.
Si la persona alcoholizada duerme y no responde a los estímulos dolorosos (pellizcos, golpes y movimientos), significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, en estado de coma; al observar este cuadro, hay que llevar inmediatamente al afectado al Servicio de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas, ya que se trata de una urgencia toxicológica y la persona puede fallecer por parálisis respiratoria.
En cuanto al tratamiento para los que toman en exceso pero no llegan a un estado de intoxicación, los especialistas sugieren que no se los acueste boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman, no sufran asfixia por vómito.
Fuente: MSPBS