[box type=»shadow»] El domingo a las 17:00 horas aproximadamente un niño de 13 años estaba manipulando junto a unos amiguitos una bomba de estruendo conocido como cebollón. El descuido hizo que explotará en las manos con el resultado de la pérdida de al menos tres dedos. [/box]
Con las disculpas de los amables seguidores y seguidoras de SanLorenzoPy, exponemos esta imagen donde se muestra la mano sin algunos dedos del niño de tan solo 13 años, lo hacemos con la intención de que esto ayude a que los grandes por un lado prohíban el manipuleo de éstos peligros artefactos explosivos a los menores de edad ya que incluso puede llevar a peores resultados. (Agradecemos la colaboración de Gerardo Salinas).
ALGUNAS RECOMENDACIONES EN TEMA FUEGOS ARTIFICIALES Y BOMBAS DE ESTRUENDOS
- Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
- La venta de artículos pirotécnicos de alto poder está prohibida a menores de edad
- Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
- No guardarla en los bolsillos.
- No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.
- Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
- Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
- Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
- El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.
- Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta. Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra.
- Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.
- En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida.
- No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
- Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
- En los últimos años, miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos