[box type=»shadow»] Ayer en sesión extraordinaria de la Cámara de diputados, quedó aprobado los límites de San Lorenzo con las ciudades de Capiatá, Ñemby, Luque y Fdo de la Mora. El diputado Néstor Ferrer fue el que mocionó para que el proyecto de Ley de fijación de límites fuese tratado en plenaria de la cámara baja. La decisión tomada y que pasa ahora a senadores afirma que todo el sector de Reducto pertenece a San Lorenzo y con esto se daría punto final al conflicto que se tiene en dicha zona con Capiatá. [/box]La diputada Del Pilar Medina (ANR Capiatá-Central), pidió aplazamiento del proyecto, pero el legislador sanlorenzano Néstor Ferrer, se opuso y en los votos ganó la moción de este último.
LIMITES SAN LORENZO-CAPIATA. El proyecto de Ley de límites de San Lorenzo que pasa ahora al senado, respeta un decreto presidencial emitido en el año 1927 donde deja claramente establecido que toda la zona de Reducto incluido Hospital Acosta Ñu y Cuartel de la Victoria pertenece a la Ciudad Universitaria
FRACCIONAMIENTO DE LOTES Y PARADA DE TAXI HABILITADOS POR CAPIATA. En su momento los pobladores de la zona de Reducto, reclamaron a los ediles sanlorenzanos y a la Cámara de Diputados, su deseo de seguir perteneciendo a la jurisdicción de San Lorenzo del Campo Grande, esto, debido a que varios fraccionamientos de la zona fueron reconocidos en la Municipalidad de Capiatá e incluso una parada de taxis con calcomanía Capiatá funciona en los alrededores del Hospital Niños de Acosta Ñu.
DECRETO DE 1927 ES CONTUNDENTE. Los reducteños con Gustavo Centurión y Román Mora a la cabeza, realizaron varias idas y venidas tanto en la municipalidad de San Lorenzo, Congreso Nacional y hasta en la Corte Suprema de Justicia buscando hacer prevalecer un decreto presidencial del año 1927 firmado por el entonces presidente Eligio Ayala, que especifíca que la Compañía de Reducto es de San Lorenzo y que esa ley nunca fue derogada, además en los mapas de Capiatá nunca figuró un solo barrio con el nombre de Reducto. En el mismo contexto, el concejal Pastor Benítez en una sesión de la Junta Municipal realizada en setiembre del 2012, pidió a sus colegas enviar una nota a la cámara de diputados donde pidieron que los legisladores de la cámara baja lleven en cuenta el decreto mencionado más arriba.
Según el proyecto de ley que fija los límites de San Lorenzo, queda que la jurisdicción consta de 5.591 hectáreas, 801.00 metros cuadrados y 9.755 centímetros cuadrados.