[box type=»shadow»]El colegio Nacional España, está envuelto en un problema que atañe a los dos directores que posee la institución, ya que la dificultad parte de una denuncia que dijo realizar el director del turno mañana Lic. Leopoldo Sánchez Rumich, contra el director del turno tarde y noche Lic. Blas Ricardo Rottges, por irregularidades administrativas. El punto principal de la denuncia se refiere a que la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), cobra por la inscripción a cada alumno del turno tarde y noche, pero que por la mañana se cumple con la ley de la gratuidad educativa.[/box]RETENCIÓN DE LIBRETAS Y EXIGENCIA DE PAGO PARA INSCRIPCIÓN. Rumich, informó a nuestro portal que denunció al director del turno tarde y noche ante la Supervisión Educativa del MEC, por no dar cumplimiento a la gratuidad de la educación decretada por el Gobierno Nacional. Además, sobre la supuesta retención de libretas y la exigencia del pago de G 140.000 para inscribir a los alumnos, entre otras cosas.
ACTO ACADÉMICO Y NO ECONÓMICO. Siempre según Rumich, los padres que no aportan no son inscriptos en el turno tarde o noche, pero por la mañana donde él es el director hace cumplir a rajatablas la Ley al decir “la inscripción es un acto académico y no económico ya que eso dice el MEC”.
TURNO TARDE Y NOCHE TAMBIEN SE CUMPLE CON LA LEY. Por su parte el Lic Blas Rogger, dijo a San Lorenzo Py, que en el turno tarde y noche se realiza lo que la disposición ministerial dice,”en el turno tarde y noche también se cumple con la ley, porque justamente la inscripción es totalmente gratuita, lo que los padres aportan es lo que han resuelto en asamblea realizada entre ellos en julio pasado, de modo que todo eso es en base a lo que los propios padres han decidido en la institución, la Asociación de Padres propone que si no se paga ahora el aporte, lo pueden hacer en febrero”.
LA INSTITUCIÓN NECESITA REPARACIONES VARIAS. Al ser preguntado cual es el destino de lo recaudado mediante el aporte de los padres, dijo que la institución tiene varios gastos que el MEC no cubre, “lo recaudado por la asociación de padres se usa en distintos rubros que el colegio necesita como por ejemplo, reparación de techos, paredes, sillas mesas, los aires acondicionados que cada año deben repararse, de modo que todo eso tiene su costo y si los padres no aportan significa que el día de mañana los chicos no van a tener aulas climatizadas, sus sillas van a estar rotas, además pagos de sueldos a todos los funcionarios que no están incluidos dentro del Ministerio de Educación que acumula aproximadamente unos 16 millones de guaraníes mensual y esos gastos ya son incluidos en los turnos mañana, tarde y noche”.
El colegio Nacional España es una de las instituciones educativas públicas de la Ciudad Universitaria, que goza de un buen prestigio ganado a lo largo de treinta años. Desde San Lorenzo Py, hacemos votos porque el problema existentes entre ambos directores puedan ser rápidamente subsanados por el bien de cientos de jóvenes que asisten año a año en sus aulas.