[box type=»shadow»] A partir de la vigencia del sistema de desbloqueo de las listas de candidaturas para cargos electivos, la Justicia Electoral impulsa la utilización de tecnología a través de urnas electrónicas y de un sistema de escrutinio informatizado de resultados. [/box]Asesores de la Justicia Electoral recomiendan la aplicación de tecnología e informatización de los procesos, teniendo en cuenta la vigencia establecida en la Ley N° 4.584 que desbloquea las listas pluripersonales de candidaturas a cargos electivos. El objetivo es preservar la eficacia y la operatividad del sistema electoral paraguayo.
El asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que previamente se deberá adecuar la legislación electoral, en caso que se pretendan usar las urnas electrónicas y el sistema de escrutinio informatizado.
Con el desbloqueo de listas y por recomendación de técnicos, la intención es reducir los plazos en los cómputos de resultados, es por ello, que tras las pruebas de aplicación del sistema de desbloqueo de listas pluripersonales para las Elecciones Generales de abril pasado, se insiste en la utilización, tanto de las urnas electrónicas como del sistema de escrutinio informatizado, para optimizar y mantener el buen nivel de procesamiento de resultados electorales.
En cuanto a la transparencia y confiabilidad del sistema, el asesor de la Justicia Electoral adelantó que se utilizará el sistema biométrico de control de electores, método que cuenta incluso con la aprobación del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Podría ser aplicado en los comicios municipales del 2015; siempre que la propuesta sea aprobada por el Congreso Nacional, teniendo en cuenta que se dispone del plazo suficiente para la organización de las elecciones.
Fuente: Agencia de Información Pública