El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Capitán Juan Speratti, cumple 21 años de vida institucional. La fundación fue el 20 de noviembre de 1992, cuando un grupo de ciudadanos organizados en la entonces Cámara de Comerciantes y Profesionales de San Lorenzo (CA.CO.P.SAN), decidieron poner en marcha el proyecto de dotar a la comunidad sanlorenzana de una propia organización de Bomberos Voluntarios con asiento en la “Ciudad Universitaria”.
La asamblea fundacional fue en el local del señor Dámaso Figueredo, de la calle España y Manuel Ortiz Guerrero y su primer presidente fue el Lic. Manuel González Gómez.
Hoy día el cuartel está en su local propio situado a la margen derecha del Arroyo San Lorenzo entre la ruta Mcal. Estigarribia y la avenida Agrónomo. El edificio es amplio y cuenta con varias comodidades para los voluntarios como ser, dormitorios, cocina, comedor, sala, e incluso cuenta con un salón que sirve para seminarios, talleres o cursos de preparación.
El 21 de setiembre pasado bautizaron a 9 nuevos bomberos voluntarios que egresaron de su propia academia de formación luego de un curso de casi un año.
PRIMERA COMICIÓN DIRECTIVA
El día de su fundación se contó con la presencia de la mesa directiva de la CA.CO.P.SAN, y su primera Comisión Directiva fueron integrados por: Presidente: Lic. Manuel Gonzalez Gómez, Vicepresidente: Jorge Mosteiro, Secretario: Ing Bienvenido Adorno Rivas, Tesorero: Ascencio Arévalos, Vocales: Erasmo Torres y Francisco Saldivar.