[box type=»shadow»]“La clase política debe tomar nota de este mal humor social y de este rechazo frontal a los políticos que se amparan en fueros e inmunidades circunstanciales, inmerecidos para, de esa forma, usar en su provecho personal los bienes del Estado, lejos del brazo de la Justicia”, expresa una parte del comunicado lanzado ayer por parte de la ARP (Asociación Rural del Paraguay).[/box]Los directivos de la ARP es otra de las organizaciones que sientan posición en cuanto al caso de blindaje al senador Víctor Bogado, para no ser desaforado y enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano.
El comunicado expresa cuanto sigue: “La negativa de 23 senadores a desaforar a uno de sus colegas a pedido de la justicia ordinaria por la supuesta comisión de delitos contra el erario público, ha expuesto al Senado de la Nación al escarnio general. La conducta corporativa de estos senadores, asociada a la impunidad es vista por los paraguayos como una complicidad con la corrupción que ha comenzado a ser destapada en la Administración Pública en general y en el Congreso en particular”.
“Como nunca antes, la ciudadanía se está expresando sin intermediarios: el viernes 15 por la noche, pese a la inclemencia del tiempo, la gente salió a la calle, se reunió frente al Poder Legislativo y expuso su indignación de manera clara y contundente.
“Y como si eso no bastara, en sitios de dominio privado pero de concurrencia pública, se están reservando el derecho a rechazar a los que ya empiezan a ser llamados los “23 senadores de la vergüenza”.
“La clase política debe tomar nota de este mal humor social y de este rechazo frontal a los políticos que se amparan en fueros e inmunidades circunstanciales, inmerecidos para, de esa forma, usar en su provecho personal los bienes del Estado, lejos del brazo de la Justicia.
“No debe confundirse el interpretar este fenómeno colectivo, como producto de manipulaciones, conspiraciones o campañas de grupos o sectores. Debe entenderse que es la expresión de un pueblo harto de que frustren sus esperanzas y traicionen su voto.
“Los Partidos Políticos tienen la obligación ineludible de depurar sus cuadros e incorporar a sus filas a ciudadanos de conducta moral irreprochable y de probada capacidad intelectual para aspirar a cargos electivos. Es hora de acabar en forma definitiva y drástica con las listas cerradas a fin de que los ciudadanos podamos elegir personas y no vernos obligados a votar listas sábana. El Paraguay no puede ni debe seguir soportando a representantes mediocres e ineptos para cumplir su función como legisladores pero rápidos y eficientes para enriquecerse a costa del Estado, burlándose además de la indignación de la gente.
“Exhortamos a recuperar la moralidad, la capacidad y la transparencia como requisitos para ejercer funciones en el Estado y aspirar a cargos electivos en los organismos de representación popular.
“Abogamos porque la Secretaría de la Función Pública ejerza plenamente sus facultades y sea una barrera infranqueable para todo intento de perpetuar el nepotismo y las remuneraciones espurias en la Administración Pública.
“Bien por aquellos Senadores que interpretan el deseo del Pueblo de comenzar a transitar por la senda del nuevo rumbo, con destino a un mejor país para nuestros hijos”.
Fuente: arp.org.py