Por Gustavo Díaz
Varios de los supuestos hechos que impliquen cierta irregularidad en entes públicos normalmente no son aclarados, en este sentido, la experiencia nos enseña que el famoso “oparei” dejo de ser simplemente una cuestión expresiva de nuestro segundo idioma oficial, para finalmente (avanzar y) consolidarse como un término concluyente. Hoy es un vocablo que nos permite entender lo que posiblemente ocurrirá.
Recordemos el tema de los prostíbulos, una pintoresca acusación realizo el Concejal Ignacio Britez (ANR) el pasado cinco de junio del corriente año, en dicha oportunidad acuso a funcionarios de proteger prostíbulos, es más, aseguro que reciben coimas y que las resoluciones no se cumplen por falta de voluntad política – el tema jamás fue aclarado y todo sigue igual – En esta ocasión tenemos otro caso, pero presentado por el Concejal Osvaldo Gómez (PLRA). En una adelanta sesión de la Junta Municipal el día martes cinco de noviembre, denunciaba que se está procediendo al cobro indebido por asfalto. “Lo que ocurre aquí es que la gente viene a pagar sus impuesto y en el sistema informático aparece (que tienen que abonar por) cuatro a cinco años (cuando que este año recién cuentan con asfalto)”.
Los señores del área de informática deben explicar cómo es posible que semejante error este ocurriendo, cuando que sabemos que los sistemas de “software” por lo general funcionan a la perfección. Según algunas declaraciones de técnicos en informática, este tipo de fallas frecuentemente no derivan del sistema, salvo casos muy puntuales. De cualquier manera, es de imaginar que este tipo de situaciones se tienen previstas con programas que ayudan a la detección y eliminación de errores de programación. Por lo tanto, guardando distancia sobre el futuro informe municipal, las posibilidades de algún error humano, o alguien con mala intención, son más que factibles.
Lo cierto es que además de los dos hechos planteados por el Concejal Osvaldo Gómez, es probable que existan otras personas afectadas con dicho inconveniente.
El Ejecutivo Municipal urgente no solo debe encontrar responsables técnicos o humanos en este escándalo. También, deberá hallar una salida apropiada para todo aquel contribuyente. O devuelven el dinero, en otras formas, como bien expreso a Sembrador FM el Concejal Federico Franco (PLRA), que vaya como un crédito fiscal. “Como si fuera un punto a favor tuyo y para el próximo pago ya tengas una boleta y después canjear”.
Queda esperar la buena predisposición de la intendencia en resolver y esclarecer este asunto.
El artículo escrito aquí es de exclusiva responsabilidad de su autor
Blog personal: http://www.sanlorenzohoy.com