[box type=»shadow»] La bancada de Avanza País presentó hoy el proyecto de ley “De transparencia y acceso a la información pública” que busca asegurar el cumplimiento del ejercicio del derecho constitucional, que tiene todo ciudadano paraguayo, de acceder a la información pública conforme a las garantías consagradas en la Carta Magna. [/box]Las diputadas Rocío Casco y Karina Rodríguez explicaron los alcances del proyecto y manifestaron que el espíritu general de la ley es que todas las instituciones tengas portales que faciliten información y sobre todo que la ciudadanía sepa que puede acudir a cualquiera de las instituciones sean antárticas o no y tener acceso a la información.
Rodríguez explicó que el proyecto estipula los mecanismos por los cuales la ciudadanía, sin ningún tipo de discriminación, podrá acceder y hacer una petición formal de información determinada, haciendo uso del derecho constitucional y exigiendo que se cumplan.
El proyecto establece que todas las instituciones del Estado; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Departamentales y Municipales, los entes autónomos y autárquicos y descentralizados, las entidades públicas de seguridad social, las empresas públicas, las entidades financieras oficiales, las universidades nacionales, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, deberán facilitar y responder a las solicitudes de información pública.
Se fija el plazo de 20 días hábiles para la entrega de la información pública requerida, y también se prevé sanciones contra los funcionarios públicos que incumplan la disposición legal.
Otro punto importante hace referencia a la obligación de mantener páginas webs actualizadas y que la información mínima con que debe contar el portal en internet es organigrama, actividades y funciones, nombre de los funcionarios responsables de las diferentes áreas; base legal que la rige, regulaciones, sus metas y objetivos, servicios que ofrece y la forma de acceder a ellos, salarios de los funcionarios; y presupuesto y planes de gasto público del año fiscal en curso.
Además se deberán tomar las medidas necesarias para facilitar el acceso a la información pública a personas con discapacidades o analfabetismo, incluyendo la asistencia en el rellenado de sus solicitudes.
Fuente: Agencia de Información Pública