[box type=»shadow»] La reunión hecha ayer en horas de la mañana en San Lorenzo para delinear estrategias de acción contra el dengue, no fue la que se esperaba en cuanto a cantidad de personas asistentes, esto llevando en cuenta que la “Ciudad Universitaria” está en la franja de alerta epidemiológica de la enfermedad. Los de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud propusieron una estrategia para desechar elementos que hasta hoy no se pudo dar solución en la lucha contra este mal como ser las botellas, latas, electrodomésticos en desuso, etc. [/box]La preocupación principal de los asistentes fue de vuelta la poca concienciación de algunas personas que mantienen criaderos de mosquitos dentro de sus propiedades.
La apertura fue dada por el presidente de la Junta Municipal Dr. Ramón Gill Navarro, quien manifestó que el cuerpo legislativo municipal está abierto a las propuestas de trabajo que puedan surgir, luego el director del Hospital de Calleí Dr. Lucio Aguilera informó acerca de la situación de respuesta que pueda dar en caso de que la epidemia se manifieste con más intensidad.
DE 53 BARRIOS, 51 ESTAN CON CASOS SOSPECHOSOS. Por su parte el Dr. Iván Allende de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, puso al tanto de la situación de infestación larvaria en la ciudad con el dato preocupante de que de los 53 barrios 51 están con notificación por casos sospechosos de dengue.
INTENSOS RASTRILLAJES. El director de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de San Lorenzo Dionisio Franco informó de los trabajos de rastrillaje realizado constantemente en los diferentes barrios de la ciudad con acompañamiento de personales del Hospital de Calleí. Explicó que a pesar de que se realizan 2 a 3 veces por semana, necesitan de la concienciación ciudadana para no mantener criaderos de mosquitos en sus casas.
VECINOS DISPUESTOS A COLABORAR Y CON INQUIETUD. Los pocos representantes de comisiones vecinales que respondieron a la convocatoria, manifestaron preocupación acerca de patios baldíos existentes en sus zonas respectivas. En ese contexto vecinos del asentamiento “El Mangal” de Laurelty, manifestaron que están dispuestos a pagar los servicios de recolección de basuras domiciliarias para poder mantener más limpio el lugar, además dejaron su inquietud acerca de una empresa de Hierros denominada “La Asuncena” que tiene su desagüe fluvial con dirección al asentamiento, hecho que agrava la situación de aguas acumuladas luego de lluvias.
PROPUESTA PARA DESECHAR BOTELLAS Y MÁS. Los del departamento de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, propusieron una acción orientada a desechar artículos varios que sirven de criaderos de mosquitos y que las empresas recolectoras de residuos no retiran de los domicilios como ser, botellas, diferentes envases, inodoros, artículos electrodomésticos en desuso, etc. La estrategia a usar sería definir una fecha por zona para la recolección de éstos potenciales criaderos que generalmente están a la intemperie en los hogares. Para este trabajo se solicitará a las grandes empresas la colaboración de modo a conseguir los transportes necesarios.
MUCHAS PALABRAS POCA ACCIÓN Y POCA SOLIDARIDAD. La directora de Acción Social de la Municipalidad y responsable de la Coordinadora de Comisiones Vecinales de la ciudad, señora Teresa Morales de Villalba,, dijo que la fiscalía debe actuar con firmeza en cuanto a casos de potenciales criaderos de mosquitos existentes en casa particulares, gomerias y chatarrerías ya que hasta hoy día no se pudo dar una solución a estos problemas. Pero evitó hablar de trabajos planificados con las comisiones vecinales de la ciudad.
Durante la epidemia del año pasado esta dirección se mostró poco solidaria con sus compañeros de Salubridad e Higiene y Aseo Urbano, quienes entablaron trabajos de gran magnitud en todos los barrios durante toda la temporada pasada. En este año la gente de esta coordinadora comunal sólo hacen esporádicas apariciones en las acciones efectuadas por la municipalidad.
Desde el año pasado hasta la actualidad este departamento que tiene la base de datos de los referentes principales de los barrios no fue capaz de llamar a un congreso de comisiones vecinales de San Lorenzo, de modo a plantear un trabajo planificado con los miembros de estas organizaciones barriales para acompañar en forma séria el buen trabajo efectuado por Salubridad e Higiene y Aseo Urbano de la municipalidad.
GRAN MINGA AMBIENTAL A NIVEL CIUDAD. Otra de las acciones que salieron al tapete, es la intención de fijar en diciembre próximo un día para la realización de una minga a nivel de los 53 barrios de la ciudad. Para este trabajo se recurrirá a todas las organizaciones de la ciudad como ser bomberos, colegios, universidades, empresas, y otras organizaciones existentes en la ciudad.
Finalmente, se dejó la propuesta de realizar otros encuentros ya a nivel de referentes de cada organización para elaborar las propuestas de recolección zonal de botellas y diversos artículos en desuso, así como para la minga ambiental a nivel ciudad.