Por Gustavo Díaz
Ya llevamos varios días de debate un tema fundamental en la gestión pública. Cual es: “El acceso a la información” (artículo 28, Constitución Nacional). Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaro que la información referente a funcionarios públicos y remuneraciones debe ser de libre acceso (apuntalada duramente por la Constitución Nacional). Sumado a esto, el caso del ciudadano Daniel Vargas, que ha solicitado (en 2007) la cantidad, cargos y salarios de los funcionarios del Gobierno Municipal del ex Intendente, Ing. Eladio Gómez – ANR – (en acuerdo y sentencia por la Corte Suprema Nº 1.306 del 15 de octubre de 2013).
En contexto, los avances en esta materia demuestran oportunamente el apogeo en que vivimos. En el caso Vargas, me tomo el atrevimiento de hacer mías sus palabras. “Jamás un ciudadano volverá a ser lo mismo de antes. No se volverá a repetir esa sumisión en el país. Considero que ahora se ha abierto una puerta nueva, que es indudablemente un elemento de democracia” – Y ello implica (valga la redundancia), que la ciudadanía pueda acceder a información sobre las tareas, horarios, sueldos y otras remuneraciones que perciben los burocratas. Un vistazo sobre las planillas y será suficiente para concluir acerca de cuál es el nivel de responsabilidad con que se maneja el dinero del contribuyente, o peor, si no son informadas.
En San Lorenzo, no cabe dudas que hayamos avanzado en algunos asuntos, y en otros seguimos muy lentos (claro, como cualquier país subdesarrollado, si vale de consuelo). Mientras contemos con un periodismo libre, responsable y sin ataduras, junto a una sociedad participativa, contaremos aun con las chances de lograr progresos importantes en aras de nuestra República – como la ley en cuestión.
Sin temor alguno podemos definir como un hecho sin precedentes la publicación del listado de empleados y sus respectivos cargos en la Municipalidad de San Lorenzo, considerando la historia política que nos envuelve. Por supuesto que dicha nomina cuenta con algunas equivocaciones que pueden ser corregidas, es más, deben ser “corregidas”, puesto que la lista requiere ser mas especifica, como los cargos, horarios, sueldos y remuneraciones.
Se entiende que Albino Ferrer tiene que ser el más interesado en mejorar este primer paso por transparentar, teniendo en cuenta dos cuestiones. Primero, es su obligación como administrador de la cosa publica. Segundo, va creciendo día a día las especulaciones de que su candidatura a la reelección es un hecho. Motivo por el cual el próximo escenario electoral, exija, como carta de presentación, la transparencia y para ello la oposición estará mas que vigilante.
No obstante, dicho primer paso merece ser valorado dentro del certero punto de vista del Concejal Nelson Peralta (ANR), refiriéndose al tema. “Esta es una cultura que venimos arrastrando desde hace tiempo, pero hay que empezar a cambiarlo” – Sabemos que lograr cambios radicales de un día para otro, resulta hasta casi imposible si se quiere, pero como bien decía el aludido. “Hay que empezar”. Y ello implica emplear las medidas correctivas a la publicación de funcionarios del Gobierno local.
Para terminar, algo muy importante ¿De qué nos sirve saber que los recursos municipales o del Estado están siendo mal utilizados? En efecto, se impone sanciones morales a los políticos inescrupulosos por parte de la sociedad en las próximas elecciones. Sin lo último, el esfuerzo no tendrá mucho sentido y pasara una vez más a los libros de historia.
El artículo escrito aquí es de exclusiva responsabilidad de su autor
Blog personal: http://www.sanlorenzohoy.com