abril20 , 2025

TRASPLANTE DE THIAGO: “La meta es ir superando las horas”

También ↓

Compartir

  •  El niño presentó rechazo inmediato al corazón donado. Recibe medicación anti rechazo agudo.
  •  Cuenta con asistencia del ECMO, equipo que realiza las funciones de corazón y pulmón.
  •  “Nuestra lucha es por cada seis horas”, enfatizó la Jefa de Cardiología del Pediátrico, quien anunció leve mejoría del paciente.

Ya en quirófano, el niño Thiago, de 6 años, sometido a una cirugía de trasplante cardíaco este miércoles, presentó un rechazo al órgano donado, según el informe del equipo médico que lo asiste en el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, servicio de Salud Pública en el que se llevó a cabo el procedimiento de alta complejidad.

Thiago (6), El niño presentó rechazo inmediato al corazón donado. Recibe medicación anti rechazo agudo
Thiago (6), El niño presentó rechazo inmediato al corazón donado. Recibe medicación anti rechazo agudo

La Dra. Nancy Garay, Jefa de Cardiología del Pediátrico, resaltó que este año en el centro médico se han efectuado otros trasplantes similares, a razón de uno cada tres meses, y que este cuarto es el primero en presentar complicación inmediata en sala de cirugía.

“El órgano donado era del mismo grupo sanguíneo, compatible, está demostrado tanto laboratorialmente como por otros estudios efectuados, antes y durante el procedimiento”, acotó la profesional, aseverando que se están tomando todas las medidas necesarias para superar la situación crítica del paciente, suministrando las medicaciones anti rechazo agudo.

Asimismo, especificó que el pequeño está siendo asistido artificialmente, a través del ECMO, equipo que permite dar un tiempo para que el corazón descanse y mejore mientras se realiza la circulación de su sangre a través de una bomba artificial.

“Se le practicará un procedimiento de asistencia prolongada. Y nos ponemos metas cortas de 6 horas, hasta completar las primeras 24. Esperamos que el niño responda favorablemente”, añadió Garay, explicando que no es la primera vez que utilizan el aparato especializado.

“Ahora usamos un marcapasos bicameral y mejoró. Mejoró un poco y nos dio la esperanza para seguir trabajando”, indicó la Jefa de Cardiología, quien aseguró que Thiago permanecerá en quirófano hasta que haya garantías de que el órgano que recibió funciona de manera regular.

Fuente: Ministerio de Salud

spot_img