[box type=»shadow»] Hoy 14 de agosto se festeja el Día de la Bandera Paraguaya. En realidad la bandera nacional tuvo varios diseños a lo largo de su historia, pero sus colores actuales, las franjas y escudos fueron adoptados en el año 1.842 en el gobierno consular de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López. [/box]
El primer estandarte, luego de la independencia del Paraguay en 1.811, fue de color azul con una estrella blanca, la que fue elegida en honor a la virgen Nuestra Señora de la Asunción, patrona protectora de la capital del país, la que fue usada desde el 15 e mayo de 1811 hasta bel 16 de junio de ese mismo año.
Su segunda bandera el Paraguay izó su segunda bandera, y fue durante el Congreso General con los colores rojo, amarillo, que fueron tomadas de la bandera de España y azul que es la que representaba a la independencia de la patria.
Esa bandera flameó hasta el 15 de agosto de 1811, cuando la Primera Junta Superior Gubernativa, presidida por Fulgencio Yegros, Pedro juan Cballero y Fernando de la Mora, creó una tercera bandera. Esa enseña tenía tres franjas horizontales, y tenía el rojo, blanco y azul, en esta la franja blanca era mas ancha que los otros colores y la peculiaridad de llevar el escudo de España en un costado y de otro lado el escudo de Asunción. Esta bandera estuvo en uso desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de setiembre de 1812.
La cuarta y la definitiva empezó a flamear en el mástil el 15 de agosto de 1812, auqneu su uso fue interrumpido brevemente alrededor del año 1826. Durante el gobierno del dictador Gaspar Rodríguez de Francia, se alternó con la de color azul hasta después de 1840, año en que se produjo el fallecimiento de Francia.
El 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario declaró que se utilizara la tricolor instaurada el 15 de agosto de 1812, con los escudos nacionales el león acompañado de un gorro frigio y la inscripción «Paz y Justicia» más, el otro, dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella de cinco puntas.
El motivo de cambio de fecha de la bandera paraguaya fue porque el 15 de agosto coincide con el aniversario de la ciudad de Asunción.