Columna de opinión
Ya se hizo costumbre que los ediles sanlorenzanos participen en conferencias y seminarios internacionales. En principio no puedo ocultar que me resulta interesante la idea que nuestras autoridades busquen enriquecer su nivel cultural a través de estos eventos (a la resulta de un mejorado criterio en sus respectivas gestiones legislativas), es más, en un país como el nuestro cualquier persona con preparación académica o algún autodidacta lo necesitarían. No obstante, es imposible olvidar algunas situaciones que marcaron este tipo de viajes (y que se ha ganado el rechazo “sensato” de la ciudadanía). En periodos anteriores concejales que tendrían que asistir a las conferencias terminaron por desviar sus compromisos hacia los partidos de la albirroja, algunos dejaron todo a cargo del Secretario General de la Junta Municipal (quien probablemente es la persona que más provecho a tomado de estos acontecimientos), otros no desperdiciaron la ocasión para compartir momentos excitantes con la amante.
Cuestionamientos como ¡¿Para esto pagamos nuestros impuestos?! ¿Qué provecho, beneficio han traído a San Lorenzo? Son algunos de los puntos más discutidos. Es conveniente comprender que las conferencias, seminarios y otras están plenamente justificadas siempre y cuando los señores concejales asistan y estos a su vez recopilen toda la información, también los intercambios culturales, contactos, finalmente, la aplicación de proyectos discutidos en los seminarios (según la aplicabilidad de las circunstancias).
En esta ocasión viajaron dos grupos, la primera, los concejales Osvaldo Gómez (PLRA), Ramón Gil (ANR), Nelson Peralta (ANR) en representación de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA) – Según el mismo, “no con dinero de la Municipalidad, más bien con aportes de la AJUMPA y en parte de forma personal” – Además de Hugo Báez Sotomayor, Secretario de la Junta Municipal en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) Argentina, con el fin de participar a la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes (www.cumbredealcaldes.com). La segunda, los concejales Nelson Peralta (ANR), Ignacio Britez (ANR), Hugo Lezcano (ANR), viajaron a Miami (Florida) Estados Unidos de América a la XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales (casgroup.fiu.edu/ipmcses/pages.php?id=3108).
En entrevista con el Concejal Nelson Peralta en el programa Nueva Dimensión de Radio Nuevo Mundo, le aborde la cuestión de las conferencias internacionales – Decía que el ya ha presentado varias minutas con pensamientos entorno a su participación, pero que simplemente no se cumplen por que el Ejecutivo no los efectúa – Y aquí volvemos a un problema de nunca acabar (el incumplimiento de las ordenanzas), es decir el inconveniente central no pasa necesariamente por los concejales, igualmente por la intendencia (de aquí la importancia de delimitar legalmente las responsabilidades de un Concejal con el propósito de determinar competencias).
Más allá de esta conversación con Peralta, los ediles que tuvieron el privilegio de viajar deben mostrar y aplicar lo aprendido (según los casos) a la comunidad sanlorenzana, y así intentar recuperar la credibilidad y el respeto perdido a causa de aquéllos irresponsables que no han tomado con la debida seriedad este tipo de oportunidades; porque no me sirve y tampoco a la ciudadanía el escueto informe presentado hasta hoy por los mismos a la prensa local y a la plenaria de la Junta Municipal (con la salvedad del tiempo que implica una exposición de estas características).
El artículo escrito aquí es de exclusiva responsabilidad de su autor
Blog personal: http://www.sanlorenzohoy.com