[box type=»success»] Para mañana sábado a las 10:15 aproximadamente será recibida la Reliquia de San Roque Gonzales de Santa Cruz en la Diócesis de San Lorenzo. La visita es como parte de la peregrinación que vienen realizando los Jesuitas como parte de los 25 años de canonización del primer santo paraguayo. La misa de bienvenida será a las 11:00 en la Catedral de San Lorenzo. [/box]
La reliquia comprende, el corazón incorrupto del santo así como el hacha del martirio.
Según hemos podido saber, jóvenes estudiantes del colegio Nacional España, del Centro Educativo Pytybó y del colegio María Auxiliadora, harán un cordón de bienvenida con sus bandalizas respectivas.
Para la bienvenida y la misa que será a las 11:00 horas en la catedral de San Lorenzo se invita a la comunidad católica de todos los sectores correspondientes a la parroquia de San Lorenzo como también de comunidades vecinas.
La Reliquia viene acompañada de materiales de apoyo, como la cruz misionera, la carta de San Roque, libros de los santos mártires, los CDs con textos, audios y vídeos sobre su canonización, además de las estampas y afiches.
EL MARTIRIO
El 15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró (hoy día en Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto. Cinco años mas tarde fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha de piedra.
El corazón de San Roque y el hacha fueron trasladados a Paraguay en 1960 tras una breve estancia en Argentina. Ahora están expuestos en la Capilla de los Mártires en el colegio de Cristo Rey, Asunción, Paraguay. En la misma capilla hay una placa con los nombres de 23 misioneros jesuitas martirizados en la región.
Es de notar que ninguno murió a manos de los indios guaraníes de las Reducciones sino por miembros de otras tribus que no les conocían o de los «paulistas». Estos últimos eran cazadores de esclavos procedentes de San Paulo, Brasil, que tenían a los padres por enemigos por su defensa de los indios.