Fobia, ese miedo irracional

Publicación

Una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, el paciente tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real.

fobiaSi es confrontado con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme, que puede interferir en su funcionamiento normal, a veces puede conducir al pánico total. Para algunas personas, incluso pensar en su fobia es altamente angustioso.

Muchos tenemos miedos y manías que son muy comunes entre la población. El miedo a los animales suele ser el más habitual: arañas, serpientes, palomas, insectos, perros, gatos… También existen otros tipos de miedos, creados por situaciones diversas: espacios abiertos o cerrados, viajar en avión, las alturas.

Pero existen unas fobias que no son tan comunes y que pueden llegar a poner en verdaderos aprietos a las personas que las sufren: miedo a los ordenadores, al tiempo, a bailar, al pelo, a las palabras largas, al dinero… También hay hueco para manías extrañas: obsesión por lavarse las manos, por comerse el pelo, por pedir matrimonio, por dar regalos…

No hay que olvidar que, en muchos casos, las fobias tienen origen en experiencias del pasado.

AQUÍ ALGUNAS FOBIAS RARAS

Crometofobia o Crematofobia: Es una de las que más llaman la atención. Es el miedo al dinero y valores de capital. Los expertos señalan que esta fobia no es algo pasajero, sino persistente (e injustificada) en quienes la padecen. Por otro lado está la aurofobia, que es el miedo al oro.

Enofobia: Temor o asco al vino.

Efebifobia: miedo a los adolescentes. Provocado por el temor que para los que la padecen tienen en función de su desconfianza basada en prejuicios de edad.

Somnifobia: temor a dormir. Puede producirse cuando el sujeto cree que puede no despertar nunca, o tener sueños que no desea (onirofobia). Es un fobia que puede conducir a problemas serios por los trastornos alimenticios que provoca y, en casos severos, a problemas mentales. La noctifobia, por ejemplo, es el miedo a la noche y la clinofobia el temor a ir a la cama.

Sofofobia: Temor a saber y adquirir nuevos conocimientos.

Antrofobia: miedo irracional a las flores. No confundir con antropofobia, que es el miedo a las personas.

Dipsofobia: el miedo extremo a las bebidas alcohólicas y a la embriaguez.

Agirofobia: miedo a la calle y a cruzar la calle. La ambulofobia, por su parte, es el miedo a caminar. Otra fobia relacionada con cruzar, esta vez puentes, es la gefirofobia.

Basofobia: miedo a caerse muy común en personas que han sufrido una operación o se han roto un hueso. Aparte de la psicología, el fisioterapeuta ha de contar con este temor y ayudar a ganar confianza al afectado.

Fobias a lo procedentes de otros países y razas: aquí podemos encontrar multitud de miedos irracionales, como la germanofobia (a los alemanes), gringofobia (a lo norteamericano), etc… la xenofobia es el miedo y odio a los extranjero.

A colores: la xantofobia, por ejemplo, es el miedo al amarillo (color asociado a la muerte o la mala suerte en muchas culturas). La eritrofobia es el temor al rojo.

Fagofobia: miedo a comer y tragar. Se traduce en una dificultad para tragar (disfagia) injustificada en el momento en el que, al examinar el esófago  los médicos no encuentran nada anormal.

Bromidrosifobia: miedo al mal olor corporal, tanto propio como ajeno.

Ecofobia:  miedo al hogar. En ocasiones causada por un abandono paterno en la infancia y que se traduce en el temor a estar solo en el hogar.

Genofobia: miedo al sexo. La espermatofobia, por otro lado, es el miedo al semen.

Medortofobia: definida como el miedo a tener una erección.

Latrofobia: miedo al médico. Tiene su origen en innumerables temores, que van desde el miedo al dignóstico, a una cirugía o a una inyección, como a una experiencia traumática en una sala médica, bien propia o por la de una ser allegado…

Optofobia: miedo a abrir los ojos. Los ojos reúnen algunas otras fobias como la omatofobia (miedo a los ojos) o la fotofobia (miedo a la luz por temor a que afecte a la vista).

Relacionadas con el trabajo: la ergofobia (miedo al trabajo) y en los últimos años la logicomecanofobia (miedo a los ordenadores).

Vestifobia: miedo a la ropa. Puede estar relacionada con la bacteriofobia.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: temor a las palabras grandes.

 

 

Últimas noticias

Jóvenes Sanlorenzanos Destacan en el Festival del Takuare’ê

Los jóvenes sanlorenzanos Analía Constanza Cabrera Jacquett, Andrés Fabricio Bogado y José Alejandro Cabrera...

Barrio Sagrada Familia: Vecinos exigen solución urgente para inundaciones tras cada lluvia

Los residentes de las calles Teniente Rochol, Remberto Giménez y Fernando Casenave en San...

«Lilo» Dominguez reelecto pese a «metida de pata» que originó perjuicio al erario público

Durante la sesión ordinaria de ayer miércoles mediante 10 votos de concejales el edil...

¡Oro para Paraguay! Sanlorenzano Domínguez brilla en el Campeonato Internacional de Ómnium

El ciclista paraguayo Carlos Domínguez, oriundo de San Lorenzo, se consagró campeón en el...
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Beneficios del Té de Jengibre para la Salud

El té de jengibre, conocido por su sabor único y sus propiedades medicinales, ofrece...

En escuela de Luque: Detectan posible caso de viruela del mono

En la escuela Carlos Antonio López de Luque se reportó un posible caso de...

Manzana Verde vs. Manzana Roja: ¿Cuál es Mejor para tu Salud?

Desde una perspectiva de investigación profesional en salud, tanto la manzana verde como la...