La Policía Nacional advierte a la ciudadanía a evitar caer en las garras de delincuentes informáticos quienes utilizan las redes sociales para cometer ciertos delitos. En ese sentido instan a que la ciudadanía corrobore los datos que le son solicitados vía internet.
Algunas acciones a llevar en cuenta son: llamadas del extranjero de personas que se hacen pasar por amigos de familiares que se encuentran fuera del país, informando que supuestamente está detenido en un país y por su intermedio, solicitan envío de dinero en dólares, a pedido de su familiar para su liberación. Igualmente existen personas inescrupulosas que realizan solicitudes de colaboración, nombrando a familiares que supuestamente están gravemente enfermos con tratamiento costoso. En otros casos publican ofertas tentadoras de vehículos, terrenos u otros artículos, solicitando la transacción a través de depósitos.
PARA TENER EN CUENTA EN LAS REDES SOCIALES
-Para Red Social Facebook, recomendamos la correcta configuración del perfil, eligiendo la opción que solo podrán acceder tus amigos, manteniendo así tu privacidad.
-Para proteger tu identidad, tienes que hacer buen uso de la información que publicas en internet, así evitarás ser un blanco fácil para los delincuentes informáticos.
-No creer en las ofertas, ni en los premios que algunas páginas ofrecen, pues son engaños para cometer delitos informáticos.
-Aprender a reconocer las páginas seguras, para no caer en trampas.
-No guardar contraseñas en computadores públicos para evitar las estafas y el robo de la identificación.
-Supervisar constantemente cuando un menor de edad está utilizando internet.
Ante situaciones como estas, denunciar ante la Comisaría más cercana o al Departamento contra Delitos Económicos y Financieros, en la División contra Delitos Informáticos, sito en Eduardo V. Haedo Nº 725 e/ Ayolas y O’leary, a los teléfonos: (021) 443.126 – 443.159.