La Cátedra del Servicio de Gineco–Obstetricia de la Facultad de Medicina, mejor conocido como Materno Infantil presentó un informe de gestión trimestral interna donde destacaron nuevamente la alta cifra de atenciones que se dan en el Consultorio de adolescentes.
“Se registran un promedio de 20 partos de mujeres adolescentes entre 10 y 19 años por mes en el Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, mientras recurren al Consultorio pre natal y ginecológico de adolescentes un promedio de 80 a 90 adolescentes por mes”, manifestó el Prof. Dr. Vicente Bataglia, Jefe de Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina de la UNA.
Entre tanto en el Consultorio Ginecológico Infanto Juvenil exclusivamente, concurren por mes un promedio de 35 adolescentes y niñas por atención especializada que se ofrece en el turno mañana, tres veces por semana.
“La Cátedra de Gineco-Obstetricia ofrece una atención diferenciada acorde a las necesidades especiales que tienen las adolescentes que recurren al consultorio, tanto para problemas ginecológicos, como en el caso de las embarazadas para recibir atención prenatal”; manifestó el Prof. Dr. Vicente Bataglia, Jefe de Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la FCM-UNA.
Se realiza atención prenatal para adolescentes (embarazadas) lunes, miércoles y viernes, atención ginecológica para adolescentes también lunes, miércoles y viernes, así como un consultorio psicológico especializado que acompaña con una visión integral, la atención recibida en el Servicio, tanto para adolescentes embarazadas; como para menores en situación de trauma. Se cuenta además con el acompañamiento de una asistente social; así como de una asesoría jurídica con abogados para acompañar cualquier acción que con lleve dar una atención integral al adolescente recurrente.
“Otro de los objetivos de este servicio integral a adolescentes es brindar información sobre la salud sexual reproductiva tanto a los adolescentes, familiares o tutores, como mecanismo para establecer diagnósticos precisos de patologías propias de este grupo, para tratar dichas patologías con terapéuticas adecuadas, trabajando para ello en forma conjunta con otros servicios como ser Pediatría, Psicología, nutrición, Servicio Social, y el Dpto. de Asesoría Jurídica; con lo cual reconfirmamos nuestra visión Bio sicosocial; ya que no solamente cuidamos del aspecto biológico de las jóvenes adolescentes, sino que también nos ocupamos en su aspecto psicológico y social”; amplió el Prof. Dr. Vicente Bataglia.
Finalmente cabe destacar como un hecho importante resaltaron también desde el Servicio de Gineco-Obstetricia que las adolescentes embarazadas que concurren por primera vez para recibir atención ginecológica y pre natal, pasan necesariamente por el Consultorio Psicológico especializado, desde donde han detectado que el 65% de adolescentes concurrentes han sido víctimas de algún tipo de abusos y violaciones.