Una alergia es un tipo de reacción debido al ingreso de alergénicos, agentes externos ante los cuales desarrollamos una hipersensibilidad (polvo, un tipo de alimento, un material, etc). Para combatir la sobre exposición, el organismo produce una gran cantidad de anticuerpos.
Este padecimiento no solamente suele ir acompañado de una serie de síntomas típicos, sino también de mitos productos de creencias populares. Aquí algunos mitos
Las alergias son psicosomáticas
Falso. Una alergia no es sólo producto de nuestra imaginación, es algo muy real y serio que no debe ser tomado a la ligera. Lo que sí es cierto, es que en algunos casos nuestro estado emocional, como el estrés, puede desencadenar en reacciones de este tipo.
Todas las flores producen alergia
Son realmente pocas las personas que sufren de alergia por tener contacto directo con flores. Los alergénicos más comunes son el polen producido por los arboles, el césped y las algas y en menor medida las flores. Dentro de las flores, las de más color son las que menos alergia producen.
Alergia a la piel de las mascotas
La reacción no se debe directamente a la piel, sino a las partículas microscópicas que se liberan al frotarla.
Muchas personas son alérgicas a la leche
Falso. Se trata de intolorencia a la lctos, que no es lo mismo a “tener alergia”.
La miel local ayuda a prevenir la alergia
Falso. La miel no ayuda a la prevención y no existe suficiente investigacion que sustente semejante idea, basada en el factor preventivo del polen que contiene la miel. Lo unico que realmente ayuda es consultar con un doctor y evaluar el tratamiento inmunológico para ti.
Si no fuiste alergico de niño, no lo serás de adulto.
Falso. De adulto también puedes desarrollar muchas alergias, muchas veces a partir del encuentro con nuevos alergénicos o de un cambio de medio ambiente.
Hay que exponer a los niños a los alergénicos desde temprano
Falso. “Los niños que son alérgicos deben evitar entrar en contacto con estos factores. La tolerancia a estos alergénicos no se resuelve exponiéndolos a ellos sino con un tratamiento inmunológico y medicamentoso”,
Las alergias no son mortales
Falso. En personas con extrema sensibilidad pueden generarse síntomas potencialmente mortales, como la disminución de la presión arterial y dificultad para respirar.
La lluvia y la humedad empeoran la alergia
Falso. El mejor día para salir al aire libre durante la temporada de polen es el día siguiente a una intense lluvia. La lluvia lava y arrasa con el polen del aire y es tu aliada en contra de la alergia
La mejor hora para salir
Según los expertos, los niveles de polen son modificados según la temperatura, la humedad, la hora del dia y la lluvia. La peor hora para salir los días de polen alto es entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. La mejor hora, el atardecer.
Mito 10: Mudarse a otra zona curará tu alergia
Falso. Simplemente no existen lugares a “prueba de alergias”
Fuente: Salud Univisión