El deceso ocurrió en la mañana de ayer, Eustaquia Acosta 76 años de la zona de Reducto llegó al hospital con mucha deshidratación quien a poco de ser auxiliada falleció.
Según algunos parientes que hablaron con nosotros vía teléfono Eustaquia empezó con los síntomas de dengue ya la semana pasada con fuertes dolores de cabeza, mareo y mucha fiebre empeorando su situación en los días posteriores. “La precariedad económica” en que vivía impidió llevarla a consultar antes, explicaron y sólo ayer consiguieron ir al hospital de calle-i pero ya nada se pudo hacer para salvarle la vida.
La Dra Vivian Santander Directora del Materno Infantil informó que la paciente llegó al hospital con mucha deshidratación y ya no se pudo hacer nada, dijo también que enviaron muestras a laboratorio central para determinar si la paciente estaba infectada con el dengue o no.
Las características del insecto que transmite la enfermedad del dengue.
El mosquito tiene un ciclo de vida característico, con una fase acuática y una área. En la primera la hembra pone huevos en las paredes de algún recipiente que contenga agua. Esos huevos después de una lluvia, al ser tocados por el agua, eclosionan y larga una larva que se transforma en una pupa, que no se alimenta y eclosiona en un mosquito.
El mosquito macho no se alimenta de sangre, vive de jugos vegetales. La hembra necesita la sangre para que los huevos sean fértiles. Si la hembra pica a una persona enferma de dengue, saca con la sangre algunos virus y éstos tienen la capacidad de reproducirse en el mosquito,
“Curiosamente, el hábitat húmedo y oscuro que necesita el mosquito para su supervivencia, es generalmente generado por el hombre. Recipientes de paredes rectas que contengan agua, neumáticos, tanques cacharros”, es un mosquito que encontramos en canales y zanjas.
El virus del dengue se reproduce dentro del mosquito. El insecto lo lleva durante sus 15 días de vida en sus glándulas salivales. Cuando la hembra vuelve a picar a una persona para hacer otra posesión de huevos, el virus es eliminado en la gota de saliva que genera el mosquito como anticoagulante, en ese momento el insecto contagia el dengue.