El edificio municipal en donde hace más de 100 años funcionaba la estación del histórico “Trencito de San Lorenzo”, lugar ocupado actualmente por el IMA (Instituto Municipal de Arte) y talleres de la municipalidad, podría ser restaurada por alumnos y profesionales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) en convenio con la Municipalidad de San Lorenzo.
Esta es una iniciativa para rescatar un sitio de gran valor cultural y darle la debida atención que un patrimonio edilicio de la ciudad como este se merece.
Ayer se realizó un encuentro de los probables responsables del proyecto en donde participaron el Decano de la FADA, Arq. Ricardo Meyer; el Director de Planificación Urbana, Carlos Iriarte; el Director de Cultura, Blas Torales y referentes culturales de la ciudad.
El Arq. Ricardo Meyer dijo: “Estamos manejando la idea de que este edificio se convierta en un centro cultural, pero esta es la primera reunión y todavía no hay nada definitivo. Lo que queremos es rescatar la memoria del Trencito de San Lorenzo”.
La propuesta del arquitecto para comenzar con la restauración es realizar un relevamiento de datos: “Debemos ver qué es original y qué es agregado y en base a eso elaborar un proyecto arquitectónico”, declaró. Esta parte del proyecto es la más importante y también la más lenta, pues supone un estudio minucioso para obtener datos que ayuden a tomar las decisiones correctas que preserven la construcción original del edificio.
La FADA tiene en su haber valiosas restauraciones edilicias de gran importancia a nivel cultural y es una referencia en cuanto a reparaciones patrimoniales en todo el país, por citar algunas están El Palacio de Gobierno, El Panteón de los Héroes, Los almacenes de Sapucái, La Casona de Julio Correa, entre otros.
La Municipalidad tiene ahora la brillante oportunidad de que la antigua estación del “Tren Lechero” pueda ser restaurado por gente que sabe y que tienen experiencia en la recuperación de edificios de gran valía cultural como son la gente de la (FADA). Ahora se espera la reacción de las autoridades municipales quienes deberán exponer un proyecto serio como se merece un lugar histórico de la ciudad como lo es indudablemente la ex estación del “Trencito de San Lorenzo”.