Embarazo antes de los 19 años es riesgoso, estudios demuestran que lo ideal es entre los 20 y 35 años

Publicación

El embarazo antes de los 19 años es riesgoso porque la adolescente en esta etapa no se encuentra física ni psíquicamente preparado para el efecto. Estudios demuestran que el periodo reproductivo ideal de la mujer es entre los 20 y 35 años.

Según especialistas "Antes de los 20 es riesgoso y después de los 35 también, por el hecho de que existen patologías que son más frecuentes durante ese periodo"

 

Según  informe que salió esta mañana del Ministerio de Salud, datos estadísticos del Sistema Informático Perinatal, de la Dirección de Programas de dicha cartera ministerial  señala, que en los últimos años, el 18% de los embarazos registrados en el país son de adolescentes, grupo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las niñas de entre 10 y 19 años de edad.

En esta etapa de vida, los embarazos son considerados de riego y/o de alto riesgo, pues la persona no se encuentra física ni psíquicamente preparada para llevar adelante un embarazo, lográndose en muchos casos, partos prematuros, complicaciones durante el alumbramiento, incluso el deceso de la joven madre.

“Lo recomendable para alojar un embarazo es después de los 19”, sostiene el Dr. Rubén Darío Ortiz, responsable del Sistema Informático Perinatal.

Estudios demuestran que el periodo reproductivo ideal de la mujer es entre los 20 y 35 años. “Antes de los 20 es riesgoso y después de los 35 también, por el hecho de que existen patologías que son más frecuentes durante ese periodo, como la eclampsia y la preclampsia, que constituyen factores desencadenantes de muertes maternas», asegura el galeno.

La eclampsia y la preclampsia, son generadas por el aumento de presión arterial (hipertensión), inducidas por el embarazo. Aparecen con más frecuencia en niñas adolescentes y en mujeres embarazadas mayores de 35 años.

Según el profesional, la ocurrencia de estados de gravidez de esta franja etaria, se produce principalmente por el inicio precoz de la relaciones sexuales. “Hoy en día vemos casos de niñas que se embarazan incluso a los 10 años”, indicó.

Puntualiza que en este sentido, el MSPyBS se encuentra trabajando arduamente en la promoción, prevención y educación de las adolescentes, a fin de evitar los riesgos que implica una gestación a muy temprana edad, a través del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que actualmente se encuentra en vigencia. “El Plan nació en el Ministerio de Salud y se renueva quinquenalmente”, dijo. Este Plan propone, trabajar con y para este grupo humano que presenta mayores vulnerabilidades biológicas y sociales.

Señaló que este material constituye una fuente importante de información, orientación, y responde a necesidades básicas de salud en el campo de la sexualidad y la reproducción. “Dentro de las líneas de acción se halla el trabajo con niños/as, jóvenes y adolescentes, dentro de éste ámbito”, observó.

Añadió que encarar la temática del adolescente de forma integral, es indispensable. Expresó que existen varios establecimientos especializados para el efecto. El Ministerio de Salud cuenta con centros de atención diferenciados para la atención exclusiva de las jóvenes gestantes, tales como: el Hospital de Calle í – San Lorenzo y el ubicado en el Distrito de San Pedro de Ycuamandiyú; también en IPS Central y otro instituto que funciona en la ciudad de Villarrica realizan este tipo de servicios.

Éstos centros cuentan con profesionales especializados de diferentes áreas, tales como: licenciadas en enfermería y obstetricia, médicos gineco-obstetras, psicólogos, asistentes sociales, que trabajan para dar respuesta a la demanda de este sector que necesita un espacio adecuado para ser asistidas de manera diferencial, a fin de dar orientación y respuestas a todas las interrogantes, que va desde salud reproductiva, planificación familiar y métodos anticonceptivos, y asistencia psicológica.

Otra estrategia significativa que está siendo utilizada en este proceso, es la capacitación de jóvenes adolescentes, para que ellos mismos puedan orientar a sus pares sobre salud sexual y reproductiva.

La cartera sanitaria lleva a cabo tareas de orientación sobre precauciones que los jóvenes deben tener en cuenta para evitar embarazos no deseados y la trascendencia del uso de métodos anticonceptivos para evitar infecciones de transmisión sexual, a través de la educación e información.

Informe: Verónica Méndez

 

 

Últimas noticias

Mbeguemi online: La realidad que supera a las mejores películas

"Crónica de un Clan con Tantos Criterios como Canas" Sigue siendo el show del tránsito,...

Solicitan reducir la multa por colocación de cepo en San Lorenzo

En San Lorenzo, la multa por la colocación de cepos alcanza los G. 753.000,...

Familiares de las víctimas de Ochsi exigen justicia y resarcimiento

El 7 de febrero de este año, una tragedia sacudió a la ciudad de...

Mbeguemi Online: Documentos no auténticos y repartija de territorio en el tercer cielo

Otro representante del pueblo en apuros con la justicia A la imputación que ya lleva...
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Hospital de Clínicas ofrece cirugías gratuitas para hernias inguinales

El Hospital de Clínicas, a través de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y...

Beneficios del Té de Jengibre para la Salud

El té de jengibre, conocido por su sabor único y sus propiedades medicinales, ofrece...

En escuela de Luque: Detectan posible caso de viruela del mono

En la escuela Carlos Antonio López de Luque se reportó un posible caso de...