De más de 4 mil adultos mayores inscriptos en San Lorenzo, apenas 1.135 están habilitados para cobrar la pensión que el estado paraguayo pagará a estas personas que demostraron no tener ningún ingreso económico fijo y que sus documentos están al día. El cobro será a partir de octubre próximo.
Según fuente de la municipalidad el informe del Ministerio de Hacienda dice que 1.135 adultos mayores no tienen ninguna objeción para cobrar lo que dice la ley de “pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”
Por otro lado 42 personas no están al día con algunas documentaciones requeridas como las cédulas de identidad vencidas y otros 171 adultos están con diferentes objeciones, ya que algunas personas cuentan con un sueldo del estado por jubilaciones anteriores o reciben otras remuneraciones, otros en cambio tienen deuda pendiente con el estado (ANDE, ESSAP, COPACO, etc),
Las personas que deseen verificar si figuran en la planilla del primer grupo que están habilitdos para cobrar la pensión alimentaria en octubre próximo deben pasar por la municipalidad en horario de atención al público.
Lo que dice la ley
La ley establece que serán beneficiarios todos los paraguayos naturales, mayores de 65 años de edad y en situación de pobreza, residentes en el territorio nacional. Recibirán del Estado una pensión mensual de no menos la cuarta parte del salario mínimo vigente, G. 350.000. No podrán ser incluidas como beneficiarias aquellas personas que tengan deudas pendientes con el Estado o reciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión o seguro social.