Con esta ley, instituciones encargadas, actualmente del control del transporte, como la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) y la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama), serían suprimidas, quedando el control y la fiscalización a cargo de una sola institución, en este caso, el Ministerio del Transporte.
El Titular de la comisión asesora, hizo mención al gran movimiento de mercaderías que se registra actualmente y que se registrarán en los próximos meses, lo cual motiva la pronta creación de dicho ministerio. «El transporte de granos por sobre todas las cosas. Nuestro país es un gran productor de granos y por lo tanto su transporte se realiza con mínimas exigencias, debido al poco control o la manera irregular que lleva a cabo la Dinatran», argumentó.
Entre las funciones que llevará a cabo dicho ministerio, se encuentra la creación de políticas de estado para el ámbito transporte, tanto público como privado. «Reglar y coordinar este ámbito tan sensible en el Paraguay, serán tareas primordiales del nuevo ministerio», acotó el congresista.
Por otro lado, también fueron dictaminados, favorablemente, el proyecto de ley, que crea el «Fondo Nacional para el Desarrollo del Servicio de Saneamiento y Agua Potable» y el proyecto de ley, que establece procedimientos para declaración de utilidad pública e interés social prioritario, los espacios públicos y privados afectados por obras de mejoramiento y de infraestructura en todo el territorio nacional.
Fuente: Agencia de Información Pública