Disminuir la contaminación y proteger de los rayos directos del sol, además de instar a las autoridades locales para emprender acciones de salvataje a los numerosos manantiales aun existentes son algunos de los objetivos de “Plantemos Conciencia” según la Dra Brunelli de la Comisión Barrios Seguros, “En este caso particular “Plantemos Conciencia” lo que quiere es evitar la contaminación y proteger de los rayos directos del sol al manantial, a la vez es un mensaje a las autoridades locales para que emprendan acciones de salvamento a las nacientes de todo el curso del arroyo San Lorenzo y del arroyo Tayazuape”.
La iniciativa es apoyada por la Cooperativa San Cristóbal, y fueron invitados el ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi; el presidente de “A todo pulmón, Paraguay Respira”, Humberto Rubín; autoridades de la diócesis, municipales y educacionales de la zona.
PACURI E INGA
Según la recomendación de especialistas serán plantadas dos especies de árboles que son el inga y el pacurí.
El pacuri: Es un árbol que crece en forma silvestre, rara vez se cultiva. Florece en diciembre y maduran sus frutos en enero y febrero. La fruta madura se usa principalmente en la fabricación de dulces o mermeladas.
El inga: De porte arbusto con una altura media, entre 4 y 10 metros, ramas con lenticelas en líneas transversales, florece en verano y su fruto es comestible al natural de sabor azucarado