La Asociación Panambi presentó ante el Ministerio de Salud (MS) una “Guía de Salud” para personas transexuales, transgénero y travestis, con la finalidad de aplicar sus derechos referentes al ramo en los establecimientos públicos. El acto se llevó a cabo el vienes a las 15 hs, en el Salón Auditorio del MS.
Las recomendaciones presentadas por la asociación están encaradas al mejoramiento de los servicios públicos de salud dirigidos a ese sector, las mismas consisten en:
- Garantizar que las personas transexuales que acuden a los servicios de salud sean tratadas en los trámites administrativos por el nombre que han adoptado por su propia voluntad en lugar del nombre que figura en la cédula de identidad.
- Atender a la población transexual en igualdad de condiciones y con respeto a su identidad sexual
- Disponibilizar de tratamientos médicos generales y especializados y promover la tolerancia del personal de blanco a la población transexual.
La guía incluye, además, recomendaciones de prevención de enfermedades y de lesiones y la promoción de estilos saludables de vida en la mencionada población.
De la jornada participaron la Vice Ministra de Salud Pública, Dra. Raquel Escobar; la analista social y experta en género, Clyde Soto; y la Presidenta de la Asociación Panambí, Marie Betancourt
El encuentro constituye un paso para abrir un espacio de diálogo entre las autoridades y las personas transexuales.
Panambi es una asociación civil que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas transexuales, fue creada en el año 2008 y actualmente su labor se centra en exigir y proponer la implementación de políticas públicas concretas.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.