Una espesa columna de humo negro salió este miércoles a las 10H40 GMT de la chimenea de la Capilla Sixtina en el Vaticano, indicando por segunda vez al mundo que los cardenales reunidos en cónclave no habían elegido todavía a un nuevo papa.
Los 115 cardenales electores llevaron a cabo dos votaciones inconclusas durante la mañana, y volverán a reunirse por la tarde para dos rondas más, tras las cuales se espera otra fumata.
Tras un primer día en el que sólo se produjo una “fumata” de color negro, que evidenció la falta de acuerdo sobre el nombre del sucesor de Benedicto XVI en la primera votación cardenalicia, los católicos esperan que hoy, en alguna de las cuatro votaciones se produzca el tan anhelado humo blanco que da paso al “habemus papam”.
La agenda
Para hoy, la agenda de los cardenales empieza muy temprano, luego de pasar la noche en la Residencia Santa Marta, al costado opuesto de la Plaza de San Pedro en donde se ubica la Capilla Sixtina, en donde se realizan las votaciones.
A las 6:30 am de Roma, 11:30 de Honduras, los cardenales desayunarán durante una hora y media, tras la cual se trasladarán al Palacio Apostólico y de allí a la Capilla Paulina, en donde oficiarán una misa.
A eso de las 9:30 am -2:30 am de Honduras- se dará inicio a la primera ronda de las dos votaciones que están previstas para la mañana en la Capilla Sixtina. En cualquiera de ellas se puede producir el humo blanco.
De lo contrario, el cónclave continuará a las 4:50 pm de Roma -9:50 am de Honduras- luego de un receso para el almuerzo. Entonces se producirán otras dos votaciones.
La normativa vaticana establece que en el segundo, tercero y cuarto día se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Las votaciones
Si al igual que el martes, aún no se tiene ningún consenso, los cardenales volverán a la Residencia Santa Marta en donde descansarán previo a una agenda similar el jueves y sucesivamente hasta el sábado, día en el que no haber unanimidad, los cardenales tomarán un descanso. Después se reanudarán las votaciones para otros siete eventuales escrutinios.
Si tampoco ha salido Papa, se procederá a una nueva jornada de reflexión y después a otros eventuales siete escrutinios. Si sigue sin haber «fumata blanca», habrá otra pausa de reflexión y otros siete escrutinios. Y así hasta 34
A partir de ese momento, se elige entre los dos cardenales más votados, pero éstos no podrán participar en la votación.
Si los electores logran un acuerdo, la agenda cambia y tras el humo blanco se procede a la presentación del ganador y al anuncio de su nombre papal.
Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación, Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava votación y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.
Fuente: La prensa hn