Integrante de la nueva generación de jóvenes políticos.
Luis Federico Franco (29), nació el 11 de agosto de 1982 en Asunción, estudió en instituciones como el Apostólico San José y el Colegio Técnico San Nicolás de Fernando de la Mora, durante el año 1999 al 2000 estudió en Holanda gracias a un intercambio Cultural y posee un titulo en Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA. Fue presidente de la JCI Paraguay. Perteneciente al partido Liberal Radical Auténtico, hoy se desempeña como concejal de San Lorenzo.
¿Cómo califica la labor de la Junta?
Del uno al diez estamos en un cinco. Digo cinco porque muchos proyectos son necesariamente aprobados, y gracias a Dios, muchos de nuestros compañeros de la ANR pueden darse cuenta de que son necesarios.
Pero también varios proyectos son aprobados de manera totalmente irresponsable, y lastimosamente ese es el resultado de la diferencia que hoy hay en la Junta.
Estamos cuatro liberales, uno del UNACE, y siete de la ANR. Estos amigos de la ANR votan en mayoría y nosotros también con nuestra minoría, pero siempre llevamos las de perder por la diferencia numérica que existe.
Eso se traduce en el sistema de gobierno que utilizamos en todo el país, la democracia, en donde gana el que tiene más votos, no el que tiene mejor “carita”.
La Junta a veces aprueba buenos e interesantes proyectos, pero hay veces que juega a favor del Ejecutivo de manera a otorgarle mayor posibilidad para que se generen proyectos de dudosa procedencia.
¿Cuáles son los problemas más grandes que atraviesa la ciudad?
Si bien San Lorenzo cuenta con recursos, más de 10 millones de dólares anuales, no posee una planificación.
Hoy se te puede hacer una peatonal frente a tu casa, mañana a lo mejor se arregla una plaza, pasado mañana se inunda la avenida La Victoria de Reducto, en síntesis, no tenemos una planificación como ciudad, y mucho menos gastos orientados a esa planificación.
¿La labor de la Junta realmente se traduce a paliar estos problemas?
Según la Ley nosotros tenemos otras funciones. Los que deberían presentar esos proyectos y paliar esas necesidades son los del Ejecutivo, nosotros nada más debemos controlarlos.
Pero si nosotros controlamos y también paliamos esas necesidades (la falta de organización y planificación de nuestra ciudad) que renuncie el intendente y seamos nosotros un colegiado que maneje la ciudad.
¿Qué mensaje deja a los sanlorenzanos y sanlorenzanas?
Que en los próximos años tengamos una generación de nuevos jóvenes dentro de la política.
Pido a los jóvenes de los diferentes partidos: ANR, Patria Querida, UNACE, etc., que nuevas personas integren esta Junta, sean los intendentes, los presidentes de comisiones vecinales, para que juntos podamos trabajar.
El cambio viene desde nuestra mente. Primero debemos cambiar nuestra mentalidad para luego cambiar nuestra ciudad.
“Queremos servir siempre a la comunidad…”
¿A qué se dedica?
Además de la concejalía nada. Me encuentro apoyando siempre a mis padres, mis mentores, que también están dentro de la arena política.
Nosotros nacemos para servir a la comunidad y al pueblo.
¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para presentar sus proyectos?
Siempre uno tiene que tratar de pisar tierra, ver qué necesita la gente.
Hoy día toda la comunidad, no solo la de San Lorenzo, sino todo el país, clama por seguridad, educación, y salud. Entonces sobre esas bases tenemos que trabajar, pero en forma transversal sobre la honestidad y el buen manejo de la cosa pública.
¿Cómo define su ideología política?
Soy de centro, liberal.
¿A qué movimiento pertenece dentro del partido liberal?
Pertenezco al movimiento “Dignidad liberal” o “Por el bien del Paraguay”, donde está nuestro líder el Dr. Federico Franco.
¿Por qué eligió dedicarse al ámbito político?
Viene de una tradición familiar.
Dentro de la familia tengo seis tíos, de los seis cuatro son médicos y dos son abogados. Mi abuelo, el Dr. Cástulo César Franco, también se dedicó a la política y a la medicina. Así es más o menos que pude zafar de la presión de llegar a ser médico.
Me gusta mucho la política, porque somos gente humilde y trabajadora y queremos servir siempre a la comunidad, ojalá algún día la gente vea nuestra humildad y el sacrificio que día a día hacemos para poder ayudar a los vecinos.
Informe: Rebhecka de Lemos