El concejal Pastor Benítez presentó un proyecto de ordenanza que busca exonerar las multas a los contribuyentes morosos de la ciudad hasta fin de año. El edil Federico Franco por su parte cuestionó porque con esto se premia a los morosos y lo que en realidad se debe buscar es premiar a los que están al día.
La ordenanza se aplicará a las exoneraciones de multas y recargos financieros, tasas y contribuciones especiales liquidadas y pendientes de liquidación, vencidas, incluyendo la cancelación de deudas por pagos al contado. Esto es, según reza el documento, para facilitar el pago a los ciudadanos y que el municipio pueda cumplir con los compromisos de desembolso.
El proyectista manifestó que “ya que nos hemos propuesto incrementar los ingresos considero que uno de los mecanismos más viables es exonerando las tasas y multas de todo tipo de impuestos, tanto inmobiliario, patente comercial, tránsito, etc. Debe quedar claro que esto no afecta a las deudas que ya han sido tercerizadas”.
Este pedido fue duramente cuestionado por el concejal Luis F. Franco quien manifestó que “desde ahora en más los contribuyentes van a esperar nomás a fin de año para pagar sus impuestos si saben que los van a exonerar, también podríamos tener quejas de los vecinos que pagaron sus impuestos ayer y pagaron con multa. Aquí se debe premiar al que está al día y castigar al que no”.
Por otra parte, el concejal Hugo Lezcano sugirió que debe hacerse un comparativo para ver cuándo los contribuyentes se acercan con mayor concurrencia a pagar sus impuestos. El proyecto se aprobó a pesar de los cuestionamientos.