Se describe como leal y defensor de sus ideales.
Hugo Lezcano nació en Asunción el 18 de julio de 1979, fue criado en San Lorenzo dónde según él se encuentran “todas sus amistades, seres queridos y hermosos recuerdos”. Realizó sus estudios primarios en la escuela Franklin Delano Roosevelt y los secundarios en el Saturio Ríos.
Con 31 años de edad, cursa dos carreras universitarias en paralelo: tercer año de Administración Pública en la Universidad Comunera y tercer año de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente se desempeña como concejal de nuestra ciudad en representación de la bancada colorada perteneciente al movimiento Paz y Progreso.
¿Cuáles son las urgencias del pueblo de San Lorenzo?
No nos escapamos de la problemática nacional. Lastimosamente nos quedamos huérfanos en seguridad y en salud que son cuentas pendientes a nivel nacional.
A nosotros la gente nos pregunta “¿Qué piensan hacer con la salud? ¿Qué piensan hacer con la seguridad?”. Nosotros no podemos hablar de salud y seguridad porque es algo que está a cargo directamente del Estado, y no tenemos acciones en conjunto. Eso es lo que tenemos que hacer y estamos empezando ahora.
Lastimosamente empiezan las movidas políticas a nivel nacional, iniciamos conversaciones con los ministros y luego se cambian. Con el Ministro de Obras Públicas prácticamente teníamos varios asfaltos nuevos que deberíamos traer a San Lorenzo, luego se cambió de Ministro y ahora tenemos que volver a iniciar las conversaciones.
Ese es el mundo de la política, apasionante algunas veces, otras nos puede retrasar, o no gustar.
San Lorenzo necesita empezar poco a poco con la conciencia y que la ciudadanía nos ayude, que se organicen y nosotros como institución trataremos de darle las armas.
Tenemos varios barrios que son modelos de organización, que demostraron que trabajando en conjunto con un pequeño apoyo se puede, tienen objetivos cumplidos, pueden dormir tranquilos y tener a la familia tranquila que es lo queremos en el sentido de seguridad.
Lo que podemos pedirles para tratar de solucionar sus problemas es que nos ayuden, que se organicen y nosotros veremos las herramientas para que sigan trabajando.
¿Cómo califica el trabajo realizado por la Junta?
Algunas veces nos sentimos con las manos atadas, son limitadas las funciones que tenemos. No sé si somos nosotros los que queremos sobrepasarnos por el ímpetu y las ganas de querer hacer las cosas. Nuestra labor es controlar y tratar de guiar al ejecutivo, tratar de impulsar proyectos y servir de brazo ejecutor al señor intendente.
Hoy nosotros tenemos una Junta que está acorde a lo que San Lorenzo se merece, tenemos hermosos debates con los colegas de los diferentes sectores políticos, no le llamo discusiones. Los que queremos realmente un San Lorenzo mejor coincidimos en muchas cosas.
Celebro el trabajo que hacen los amigos. Hoy tenemos muchos proyectos en puerta y regularizamos la situación de la municipalidad.
Me gustaría dejar más acción, pero tenemos que regirnos por las leyes, tenemos una ley que nos regula y ampara y seremos respetuosos de eso, seguiremos trabajando hasta donde se nos permita, controlando y guiando al ejecutivo para que realice una mejor labor.
¿Cuáles son sus criterios para presentar proyectos?
Principalmente el bien común, dejo de lado las ideas personalistas.
Mi abuelo siempre me decía una frase: “Nunca podemos darle el gusto a todos”, entonces trato de dar el gusto a la mayoría.
No podemos apostar a sectores o a personas. Hoy estamos representando a una cantidad importante de gente, tenemos más de 400mil habitantes en San Lorenzo y lo que tenemos que buscar es trabajar por cosas que sean sostenibles, partir más allá de las ampliaciones de empedrado o el mantenimiento de plazas que ya debemos dejar funcionando solos y centrarnos en cosas grandes que puedan dar un lavado y un cambio de timón a la ciudad.
Voy a seguir apostando a eso en estos cinco años, tratar de dejar por lo menos un gran legado que el día de mañana mis hijos vean y digan: “mi padre fue propulsor de esto”.
Estoy trabajando en eso, como joven, apostando a innovaciones, trayendo ideas, que ya estamos empezando a concretar.
Tenemos grandes proyectos y ojalá pueda conseguir el apoyo de los colegas y del ejecutivo para que hagamos obras de gran magnitud que es lo que realmente San Lorenzo se merece para mejor vida de todos los ciudadanos. También para el Paraguay, porque somos muy importantes dentro del departamento, somos el corazón del departamento Central, camino obligado de quien quiera ir al interior y tenemos que dejar esa buena imagen.
Queremos que a San Lorenzo se lo conozca por algo en específico, que lleve una bandera en especial.
“La gente dice que nuestra vida es de lo mejor, pero la preocupación que tenemos es constante…”
¿Es difícil ser concejal?
Sí, realmente muchas veces la gente dice que nuestra vida es de lo mejor, hablan de lujos y otras cosas, pero realmente la preocupación que tenemos es constante. Somos personas que queremos seguir trabajando y progresando.
Como buenos agentes de política tenemos que tener el celular abierto las 24 horas, estar atentos a cualquier inconveniente o problema que pueda haber.
Este es mi primer periodo, mis primeros meses de concejal y admito que en un momento hasta llegué a la desesperación, no sé si todavía no sé asimilar, pero tengo mucho de “corazón”, y siento mucho la necesidad y los problemas de la gente.
Muchos amigos me dicen: “Vos no vas a poder aguantar de esta manera, tu sueldo no te va a aguantar” y no sé si me va a aguantar o no, pero mientras pueda dar una mano lo haré.
A mí no me importa si es cierto o no, muchos te hablan de que puede ser ficticio, pero hay mucha pobreza, inclusive miseria, y si alguien puede no sensibilizarse con eso no sé que clase de persona puede ser.
Soy de esos que no puede ver ese tipo de situaciones, y lo poco que tengo daría todo por ellos, siempre me manejo con ese criterio. No es nada fácil, pero es lo que me gusta, lo que me apasiona, le digo eso a mis padres y a mi pareja, necesito ese apoyo.
Estoy seguro que podré seguir adelante con la ayuda de mi familia y de mis seres queridos que son lo fundamental para poder perfilarme dentro de este trabajo tan duro para nosotros.
¿Qué mensaje da al pueblo de San Lorenzo?
Como joven quiero decirles que no pierdan las esperanzas, que luchen y peleen por sus ideales y sueños. Yo soy un ejemplo de eso, siempre he luchado y peleado por lo que quise y con mucha fe, fuerza, y emoción siempre podemos conseguir llegar a nuestros objetivos.
Nunca pierdan la fe y la esperanza, sigan apostando a San Lorenzo, a su ciudad.
Colaboren con nosotros, quiero que sepan que aquí existen hombres y mujeres que pelean siempre por una mejor calidad de vida para todos.
Les deseo fuerza y éxitos en todos sus emprendimientos.
“El senador Stroessner apostó por mi persona cuando todo el mundo me dio la espalda…”
¿Cómo define su ideología política?
Soy una persona justa, que defiende mucho sus ideales, siempre respeté la lealtad.
Siempre trabajé por un movimiento independiente, prácticamente propio, con un representante que tenemos en el parlamento: el senador Stroessner, un amigo que apostó por mi persona cuando todo el mundo me dio la espalda, él me dio la mano.
Seguiremos trabajando juntos, con nuestros sueños e ideales. Soy muy aperturista, no pregunto colores, no pregunto movimientos, entonces pienso que estamos por buen camino.
¿A qué movimiento pertenece?
Soy del movimiento Paz y Progreso, liderado por el senador Alfredo Goli Stroessner, que hoy está dentro del Frente para la Victoria.
Si él hoy nos dice que su mejor opción es el Frente para la Victoria, nosotros estaremos luchando a su lado.
Respeto el liderazgo de Zacarías Irún, del Ingeniero Luis Alberto Castiglioni. También celebro que los empresarios incursionen en la política, que vengan, sepan y palpen realmente lo que es nuestro día a día como políticos.
Celebro que aparezcan figuras nuevas como Horacio Cartes, y me gusta que las mujeres incursionen en la política, como una luchadora que es Lilian Samaniego, hoy flamante primera presidenta electa dentro del partido colorado. Y las cartas están echadas.
Soy una persona muy seria en ese sentido, seguiré luchando al lado de esa persona que realmente confió y apostó por mí, y lo que él decida yo apoyaré.
¿Cuáles son esos sueños e ideales que mencionó?
El que está en política siempre tiene anhelos y deseos de seguir para adelante, yo hoy no voy a negar mis intenciones de seguir.
Soy muy joven, tuve la dicha de llegar a un sitial muy importante. Ahora con mis 31 años tengo prácticamente uno de mis objetivos cumplidos y quiero seguir escalando siempre donde Dios y la gente piensen que pueda estar para seguir ayudando.
Quiero ir escalando y llegar el día de mañana, por qué no, al poder Legislativo Nacional, y no solamente quedar acá, sino expandirme a nivel nacional.
¿Por qué decidió dedicarse a este ámbito?
Cuando terminé el colegio, en esa nebulosa que siempre tienen los jóvenes de qué carrera seguir, a qué dedicarse, en ese momento hice un análisis y me di cuenta de que realmente me gusta el tema de la política, especialmente de servir.
La política es interactuar, servir, estar en comunicación con los compañeros, con los amigos. Yo desde el sexto curso fui delegado, fui capitán en las olimpiadas del colegio, fui presidente del club, estuve en la Cámara Junior, en el club de Leones, y fue ahí donde dije: “lo mío es la política”.
Empecé en la Universidad Nacional, en la facultad de Derecho como delegado de curso, luego me lancé como presidente de la juventud en San Lorenzo, y ahí fuimos haciendo las primeras armas.
A mi corta edad puedo decir que tengo una gran lucha dentro del partido, nadie puede decir que entré “por la ventana”, porque realmente luché.
Fui candidato a presidente de la juventud, fui candidato a miembro de la Junta de Gobierno, soy miembro actual de la juventud colorada, diputado suplente, y hoy también concejal municipal.
Informe: Rebhecka de Lemos