“De polvo eres y en polvo te convertirás”, miércoles de ceniza día de ayuno y abstinencia

Publicación

 
Para los católicos del mundo el miércoles de ceniza es día de ayuno y penitencia. Da el inicio a la cuaresma (40 días de preparación para la pascua), que comienza hoy y hasta el Domingo de Ramos.
Las cenizas que se usan hoy para marcar la frente con la señal de la cruz se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior
Las cenizas que se usan hoy para marcar la frente con la señal de la cruz se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior

Las cenizas que se usan hoy para marcar la frente con la señal de la cruz se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior las cuales son bendecidas antes de la colocación en la frente de los fieles. Las palabras “De Polvo eres y en Polvo te Convertirás” recuerda a los hombres la condición de mortales  y que en definitiva se encuentra en el Cielo.

HISTORIA DEL MIERCOLES DE CENIZA

En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima.

En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta).

Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano.

El miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

También en los primeros siglos de la Iglesia en Roma, existía la práctica de que los “penitentes” (grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, a las puertas de la Pascua), comenzaran su penitencia pública el primer día de la Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el jueves antes de la Pascua.

Estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X). Entonces, en el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, viendo que el símbolo de la imposición de la ceniza al iniciar la Cuaresma era bueno, se empezó a realizar este rito para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

Por algún tiempo la imposición de la ceniza se realizaba al principio de la celebración litúrgica o independientemente de ella. En la última reforma litúrgica se reorganizó el rito de la imposición de la ceniza con el objetivo de que sea un símbolo más expresivo y pedagógico para los fieles, pasándose a realizar después de las lecturas bíblicas y de la homilía, las cuales nos ayudan a entender el profundo significado de lo que estamos viviendo. La Palabra de Dios, en ese día, nos invita a la conversión. El deseo de convertirnos y volver al Señor es lo que da contenido y sentido al gesto de las cenizas.

Las cenizas usadas para la cruz que recibimos en la frente son obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Este tiempo del Año Litúrgico, la Cuaresma, se caracteriza por el llamado a la conversión. Si escuchamos con atención la Palabra de Dios durante este tiempo, descubriremos la voz del Señor que nos llama a la conversión.

Por eso es elocuente empezar este tiempo con el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, acompañado de las palabras “Convertíos y creed en el Evangelio” y de la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”, nos invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordándonos la fragilidad de nuestra vida aquí en la tierra.

Últimas noticias

Joven traductora hará residencia en Suiza

La traductora paraguaya Emilia Elizabet Espínola Duarte, primera hablante guaraní en recibir esta distinción,...

🎶 ¡Hoy es el gran día! “Hacia el Horizonte”: Concierto de Arpa y Guitarra en San Lorenzo 🎶

Este miércoles 13 de noviembre a las 19:30 hs, el Salón Auditorio de la...

Argumentos del NO a «Lilo» de los concejales Rojas y Verón

Los concejales Isaac Rojas (PLRA) y Nicolás Verón (San Lorenzo Se Puede) han expresado...

Tragedia en Ochsi: Familiares de Víctimas se Movilizarán en San Lorenzo

El pasado 7 de febrero, una explosión en un tanque de amoníaco desató una...
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Beneficios del Té de Jengibre para la Salud

El té de jengibre, conocido por su sabor único y sus propiedades medicinales, ofrece...

En escuela de Luque: Detectan posible caso de viruela del mono

En la escuela Carlos Antonio López de Luque se reportó un posible caso de...

Manzana Verde vs. Manzana Roja: ¿Cuál es Mejor para tu Salud?

Desde una perspectiva de investigación profesional en salud, tanto la manzana verde como la...