La Municipalidad de Luque presento esta mañana una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 4856 del 28 de diciembre de 2012 «Que modifica y amplía la Ley 3850/09 que crea el Sistema Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV) y establece la obligatoriedad de la misma como requisito previo para la obtención o renovación de la patente de rodados» por considerar que sus ocho artículos lesionan derechos constitucionales que amparan a los municipios de toda la república.
La presentación se realizo en la Secretaria Judicial 1 de la Corte Suprema de Justicia. Con esta acción él municipio de Luque se convierte en la primera en accionar contra la nueva Ley del ITV.
En el escrito se solicita la inmediata suspensión de los efectos de la Ley 4856/12 con relación al municipio de Luque dado los perjuicios irreparables que su vigencia ocasiona a la comuna.
Por último, cabe destacar que la comuna presentó en su momento una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 3850/09 y contra el Decreto Reglamentario Nº 6139 de fecha 14 de febrero de 2011, obteniendo de la Corte Suprema de Justicia una Resolución por la cual se declara inconstitucional tales disposiciones.
Sin embargo, «a pesar de los esclarecedores fundamentos de los Ministros Victor Nuñez, Gladys Bareiro y Miguel Oscar Bajac de la Sala Constitucional; el Congreso Nacional volvió a impulsar el mismo proyecto y el Poder Ejecutivo lo promulgó, violándose de esa forma la normativa constitucional que establece la Autonomía de las Municipalidades (art. 166, 167, 168, 169, 170,171 de la Carta Magna)» menciona en sus considerandos la presentación efectuada por la comuna.