Ramón Gill Navarro es concejal de nuestra ciudad por un segundo periodo y representa a la ANR. Es médico de profesión, pero se dedica a la política desde hace 20 años. De familia tradicionalmente sanlorenzana, actualmente vive en el barrio San Antonio, es casado y tiene tres hijos. En esta entrevista nos habla sobre su visión de la política y del estado actual de la ciudad.
– ¿Qué actividades ocupan su tiempo además de la política?
Bueno, soy médico cirujano especializado en anestesiología y trabajo en política hace más de 20 años. Siempre trato de brindar lo poco de mi conocimiento y de ayudar a las personas que necesitan. En mi carrera como médico siempre estuve en el sector privado, estuve casi cuatro años en el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo y también en el Hospital de Clínicas no hace mucho tiempo, hoy dia me desempeño como concejal por el partido Colorado por un segundo periodo (primer periodo 1996-2001).
– ¿Cuál fue el motivo principal que lo llevó a trabajar en política?
Gracias a unos cuantos amigo que quisieron que yo trabaje en política en mi ciudad y porque conozco mucho de San Lorenzo, ya que los miembros de mi familia fueron pobladores antiguos.
– ¿Qué dificultades encuentra en su trabajo como concejal?
Muchas gentes a veces critican a los políticos, pero yo les puedo decir que hay varias clases de políticos. Este trabajo no es fácil, implica mucho sacrificio, es muy costoso a veces tanto en la parte familiar como en la económica. No es como la gente opina que todos los políticos se hacen ricos. Uno trabaja en política para utilizar el poder en favor de los más necesitados.
– ¿Cómo califica la actividad política en San Lorenzo?
Es más frecuente que se utilice la política criolla, es decir, estar en todo lugar: con los más pobres, los ricos, en el mercado, en la cancha de futbol, en todas las actividades que realmente sirvan para la unidad social. Uno no debe ser político de elecciones solamente, sino todo el tiempo, y eso implica mucho tiempo y sacrificio.
– ¿Qué piensa del actual estado de la ciudad y qué le faltaría mejorar?
Bueno, San Lorenzo es un ciudad que ha crecido desordenadamente, y en donde no se están utilizando las ordenanzas ya existentes, especialmente en el microcentro. Nosotros (los concejales) esperamos también que la ciudadanía tome conciencia y nos ayude, y si eso no pasa vamos a tener que actuar y hacer cumplir las ordenanzas, esto significará un poco de multa y castigo para las personas que no están queriendo respetar las normas de ciudad.
Uno se da cuenta que las calles se limpian realmente, pero cuando llega la gente a trabajar, especialmente en el microcentro, se llena de basura. No se dan cuenta como están perjudicando al municipio, no puede ser que los trabajadores por Gs. 3.000 que paguen diariamente tengan derecho a ensuciar la ciudad.
-¿Existe algún proyecto por parte de la Municipalidad para preservar el medio ambiente?
Si, se han elaborado muchas ordenanzas para proteger nuestro arroyo y para definir el impacto ambiental de edificaciones y antenas. Como sabemos, la contaminación y la polución son problemas graves y más en San Lorenzo, lo que yo creo que ayuda mucho también es la concientización de la gente, de hacerles entender que sus hijos y nietos sufrirán las consecuencias del deterioro del medio ambiente. La Municipalidad sin la ayuda de la ciudadanía no podrá combatir la contaminación.
Por Mabel Delgadillo