Desde hoy cualquier usuario de telefonía móvil puede cambiar cuando quiera de proveedor de servicios llevando todo su número incluido el prefijo. La portabilidad numérica involucra a más de 6.500.000 líneas habilitadas a nivel país.
Cualquier motivo puede ser valedero para cambiar de operador ya sea costo, o calidad de servicio, el traslado es sin restricción
La tarifa es la que posee cada empresa telefónica. Es decir, el usuario que se mude de una compañía a otra se someterá al régimen de tarifas de la empresa a la cual se trasladó.
¿Cómo acceder?
Para portar una línea de una compañía a otra, el titular debe presentarse en una sede de la telefónica a la que desea migrar y realizar allí los trámites, tras los cuales se le entregará un chip nuevo que será habilitado posteriormente.
El consumidor será favorecido en el sentido de que podrá trasladar su número de un operador a otro, igualmente la competencia que se generará entre las empresas resultará a beneficio del usuario, puesto que cada una de ellas buscara ofrecer mejores precios y mejor calidad del servicio ya sea para retener a sus clientes y captar a nuevos.
Cada compañía contratará a una empresa del extranjero, la cual trabajará en lo que hace al manejo de las bases de datos de portabilidad numérica.
Los operadores incrementarán la cantidad de personal en función a la cantidad de usuarios, a la demanda que poseen en lo que signifique la portabilidad, pero la empresa que operará el sistema de base de datos no residirá en el Paraguay, por lo que no agregará mano de obra adicional.
En Paraguay el servicio de telefonía móvil es ofrecido por cuatro empresas: la Millicom Internacional con su marca Tigo; Núcleo S.A., con la marca Personal; América Móvil, con Claro; y la estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) con Vox.
La cantidad de usuarios reportada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es equivalente prácticamente al 100 por ciento de la población paraguaya.
Conatel seguirá con el control
En diciembre del 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones había expedido un reglamento de portabilidad y en base a ese reglamento se estará realizando todo el proceso.
En este sentido, la Conatel seguirá controlando la vigencia de las normas establecidas en el reglamento como ser: el cumplimiento por parte de los operadores, sobre todo de los plazos para que un usuario pueda portarse de un operador a otro, y el tiempo en el que el usuario estará fuera de servicio cuando ocurra la portación.
El Comité Técnico de Portabilidad Numérica en Paraguay, está integrado por el representante de cada una de las empresas proveedoras del servicio y de un representante de Conatel, quien preside el grupo.