abril21 , 2025

Intento de Censura a periodista demuestra el arraigo de antiguas prácticas stronistas en la sociedad sanlorenzana

También ↓

Horóscopo diario – 22 de abril de 2025

AriesInsinúate con elegancia a esa persona especial. En lo...

¿Sos jubilado o pensionado? video tutorial de como censar

Ya está habilitado el Censo Digital para jubilados y...

🏛️ Nuevos concursos públicos: ¡Hay vacantes disponibles!

Varios organismos públicos abrieron nuevas convocatorias para cubrir cargos...

Empleos en Paraguay ante la IA: 800.000 puestos en riesgo en 2025

La penetración de la inteligencia artificial (IA) en el...

Compartir

El periodista Gustavo Díaz, locutor de Radio Nuevo Mundo y columnista de SanLorenzoPy, denunció un intento de censura por parte de Juan Carlos Torales, padre del Director de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, debido a las críticas que realiza durante su programa radial hacia la gestión del funcionario de cultura.

El hecho representa una notable intimidación hacia uno de los postulados básicos de la democracia: la Libertad de Expresión.

Según Gustavo Díaz, “Juan Carlos Torales (ANR – satélite)” padre del Director de Cultura de la Municipalidad de San Lorenzo, Blas Torales, habría realizado una llamada telefónica a la radio “presionando comercialmente”  para que censuren las críticas proferidas por el comunicador.

Lo ocurrido permite repensar hasta qué punto los referentes políticos, administrativos, y funcionarios municipales de nuestra ciudad, han asimilado las nuevas corrientes democráticas, y en qué medida han reestructurado las prácticas caudillistas y represoras heredadas del Régimen Stronista.

La libertad de Expresión se encuentra amparada en el Artículo 26 de la Constitución Nacional, y pese a los manejos económicos de cualquier medio de comunicación, el ejercicio del periodismo ecuánime y veraz no debe estar sujeto  a presiones comerciales ni de ninguna índole. Esto es un principio ético básico,  y un valor imprescindible en la construcción de sociedades libres e igualitarias, sin embargo, al parecer San Lorenzo se encuentra en las huestes del atraso respecto a esta materia.

La sociedad sanlorenzana debe comprender que cualquier intento de obstrucción a la libertad de expresión, al acceso a informaciones, y al conocimiento acabado del manejo de la cosa pública, es una amenaza a  la transparencia, y  a  la crítica necesaria al momento de emprender mejoras en cualquier aspecto.Es además,  un intento de frenar la renovación y el crecimiento,  y sobre todo, es un vergonzoso retroceso hacia ese  pasado oscuro, de muerte y represión, que no debe repetirse jamás.

 

El director

 

 

spot_img