El equipo médico del Departamento de Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, organiza el 2º encuentro en recordación al Día Internacional del Niño Prematuro, con conferencias magistrales, exposición de fotos y un festejo para los pequeños valientes. La Jornada se llevará a cabo mañana sábado 24 de noviembre, en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
Los temas a ser abordados serán el de “Atención y contención al bebe prematuro y su familia” que tendrá como disertante al Prof. Dr. José María Lacarrubba, Neonatólogo; “Prevención y Preparación del parto prematuro” a cargo del Prof. Dr. Marcelino Ortellado, Ginecoobstetra; “Acompañamiento al bebe prematuro” con la psicóloga Lic. Leticia Brown y “Experiencias en Terapia Neonatal- Cuidando a los que cuidan”, que tendrá como oradores al Dr. Sebastián Brítez y la Lic. en Enfermería Ada Ortigoza.
El Prof. Dr. Ramón Mir, Jefe del Departamento de Neonatología, indicó que alrededor de 50 a 60 niños nacen anualmente en dicho departamento con inconvenientes con el término del embarazo. Actualmente la cifra de prematuros está en un 10 a 12% del total de los nacidos vivos.
“Nosotros tenemos cerca de 50 a 60 niños que nacen con menos de un kilo y medio y consideramos prematuros a los que llegan con menos de 37 semanas, pero los que realmente nos dan mucho trabajo son los casos con menos de 34 semanas y menor a un kilo y medio”, apuntó.
Manifestó además que el Departamento de Neonatología es una de las más completas del país, ya que cuenta con equipos médicos de alta complejidad, además de 10 salas de cuidados intensivos neonatales, 10 de cuidados intermedios y 7 de cuidados mínimos; asimismo de una sala de alojamiento conjunto.
La jornada se desarrollará en el salón multiuso del nuevo edificio de Clínicas, quinto piso de 15 a 18 horas y va dirigida a médicos, enfermeros y padres de modo a compartir experiencias y compartir con los niños. Durante las charlas los pequeños serán atendidos por palvularías.
El Servicio de Neonatología cuenta además con la ayuda de la fundación Juan Pablo, que brinda profesionales psicólogos, quienes ayudan a orientar a los padres a poder superar el trance de tener un bebe prematuro.