Lo que hoy conocemos como Mercado Municipal Nº 1 de San Lorenzo, fue inaugurado luego de algunos desacuerdos entre las autoridades y algunos pobladores un 23 de noviembre de 1913. Si bien esta inauguración trajo un gran progreso a la ciudad en esos tiempos, hoy día es causal de muchos problemas debido al desorden existente.
El primitivo edificio del mercado de San Lorenzo, una vetusta construcción sin las más mínimas comodidades, se encontraba en la manzana que actualmente ocupa la plaza “Marcelina Insfrán”.
Hacia fines de 1912, el Dr. Gregorio Cálcena, procedió al fraccionamiento de una extensa finca ubicada en los aledaños del radio urbano sanlorenzano, y que era conocida como “Villa Cálcena”.
Pese a la oposición de los comerciantes y el vecindario, el mercado se trasladó y se inauguró el 23 de noviembre de 1913, incorporándose a la ciudad de San Lorenzo todo un barrio de trazado moderno, con amplias y extensas calles en ese entonces.
Hoy día es difícil saber hasta dónde abarca la jurisdicción del actual mercado ya que las distintas autoridades municipales que pasaron desde aquel tiempo se desentendieron totalmente de algún posible ordenamiento del lugar y permitieron agrandarse en forma desmedida y sin control alguno.